Becario de BC trabaja en eliminar efecto neblina en imágenes digitales

Tijuana, 30 Ago (Notimex).- José Enrique Hernández Beltrán, estudiante de la Maestría en Ciencias en Procesamiento Digital de Imágenes, trabaja en la aplicación que elimina el efecto de neblina en imágenes digitales y mejorar la visibilidad en autos y drones.

El alumno del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) Tijuana dijo que trabaja una tesis en la restauración de imágenes degradadas por neblina, utilizando técnica de pruebas de programación genética.

Explicó que “la idea más básica es que al momento de tomar una foto en la playa, con Instagram, si la imagen tiene neblina, se usan los filtros y eliminas el efecto en la imagen, esa es la idea principal”.

Hernández Beltrán agregó que “el propósito es aplicarlo en video y que en vivo fuera eliminando el efecto de la neblina y, en seguida, aplicado a un automóvil o un dron para mejorar la visibilidad”.

Recordó que una de las estrategias que tienen muy delineadas y presentes en Citedi es la vinculación que deben tener los proyectos al sector productivo de la región.

“Un aspecto que he notado es la fuerte aspiración y creciente relación de la Dirección del Citedi con organismos de tipo empresarial, con el objeto que mucho de lo que aquí hacemos tenga un fin que impacte en innovación”.

El becario manifestó que en materia de investigación “estamos a la par; los sistemas de investigación son diferentes por las áreas que se manejan, pero en cuanto a calidad no hay gran diferencia”.

Dijo que las diferencias se notan en la infraestructura, pues las universidades tienen más equipamiento y zonas recreativas para que los estudiantes reciban sus alimentos, se relajen y vuelvan al estudio.

El estudiante hizo una estadía de tres meses en la Universidad de Burdeos, Francia, donde desarrolla el trabajo en restauración de imágenes.

Comentó que la estancia fue de abril a julio del presente año y ahora elabora un informe de actividades de la estadía, además de la tesis y un artículo para presentarlo en septiembre en San Diego en un congreso de manejo de imágenes.

Dijo que desde que inició la maestría le plantearon la posibilidad de una estancia de investigación en alguna institución científica en el extranjero y en su caso, de acuerdo a su plan de trabajo de tesis, fue la Universidad de Burdeos.

También podría gustarte