Becan a universitaria por trabajo sobre radios comunitarias de Oaxaca

México, 20 Ago (Notimex).- Elena Nava Morales, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, obtuvo la Beca para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2016, por su investigación sobre los medios de comunicación en pueblos indígenas.

En particular las radios comunitarias, y la relación entre esas colectividades y el Estado en el ámbito de las telecomunicaciones.

El apoyo, que concede la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, es otorgado a investigadoras menores de 40 años de edad a nivel posdoctorado.

Lo anterior, con el objetivo de promover a las mujeres en estas áreas y motivar a las jóvenes científicas para progresar en la generación de conocimiento. El premio consiste en un estímulo económico destinado a la práctica de trabajos de investigación científica, cuyos avances deben ser reportados mensualmente por las beneficiadas.

Elena Nava es doctora y maestra en antropología social por la Universidad de Brasilia. Egresó de la licenciatura en Antropología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y actualmente es posdoctorante en el IIS.

Su línea de estudio, que aborda desde hace una década y media, está delimitada al estado de Oaxaca, donde ha trabajado académicamente en los últimos años.

“El proyecto que presenté está encaminado a entender las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas, pero en el tema de las telecomunicaciones, sobre todo con la publicación de la nueva ley en la materia, que data de julio de 2014”, expuso la galardonada.

La investigación está abocada al caso de Oaxaca, pues según la universitaria la relación entre el Estado y las comunidades indígenas en ese ámbito sigue siendo complicada.

“Aunque hay una flexibilización en la nueva ley en cuanto a categorías como las concesiones sociales que pueden ser ya de carácter indígena o comunitario, no hay una ejecución real, y entonces se origina esta problemática de los decomisos, porque las radios son consideradas ilegales”, precisó Nava Morales.

Uno de los resultados parciales del estudio arroja que “el Estado no llega a un entendimiento y la flexibilización es sólo discursiva, lo que hace peligrar las realidades locales. Es claro que ese desentendimiento crea tensión”, subrayó.

También podría gustarte