Beca a investigadoras del Centro de Investigaciones Biomédicas de IMSS

Guadalajara, 28 Ago (Notimex).- Las investigadoras del Centro de Investigación Biomédica (CIBO) del IMSS Jalisco, Josefina Yoali Sánchez López, María Teresa Magaña Torres y Mónica Alejandra Rosales Reynoso, obtuvieron una beca anual por parte de la Fundación IMSS a nivel nacional, como reconocimiento a su trayectoria científica.

El director del CIBO, José Sánchez Corona, dijo que en ceremonia en la Ciudad de México se premió, a tres mujeres por las aportaciones a la salud de los jaliscienses, porque “sus protocolos de detección y prevención de patologías genéticas se han impartido a personal de las Unidades de Medicina Familiar (UMF)”.

Agregó que la Fundación IMSS es una asociación civil creada en 2003, presidida por el doctor Jesús Kumate Rodríguez, cuya preocupación es apoyar a los investigadores.

“El mejor estímulo es otorgarles una beca anual y en la reciente convocatoria tuvimos la fortuna de que tres de las cuatro becas que se dieron a provincia fueron para nuestro Centro”.

Añadió que Sánchez López se ha especializado en detectar factores de riesgo, ambientales y genéticos, del cáncer gástrico, mientras que a Rosales Reynoso le interesa el binomio cáncer-diabetes.

Mencionó que Magaña Torres investiga dislipidemias (alteraciones en la asimilación de las grasas) y al igual que sus compañeras alterna la parte académica con la atención a pacientes y sus familias.

Precisó que los investigadores generalmente pasan desapercibidos “porque en nuestro país falta mayor cultura científica, sin embargo, es importante comprender que para tener una atención médica de calidad, es necesario que esta sea soportada por un proceso de investigación que apoye e incremente el conocimiento sobre las enfermedades, siempre en beneficio de los usuarios”.

Detalló que es fundamental “aterrizar aquello que se teoriza, por lo que cada año realizan jornadas en diversas UMF del IMSS Jalisco para compartir con los médicos familiares nuevas maneras de identificar factores genéticos de riesgo, las más de las veces sin cura, para que se traten a tiempo y el paciente mejore su calidad de vida”.

Manifestó que lo anterior también permitirá brindar asesorías genéticas que anticipen la probabilidad de heredar ciertas patologías a los hijos, “tanto el cáncer como la diabetes y las dislipidemias tienen fuertes componentes genéticos”.

“Hay problemas de salud que se presentan porque fallan, por así decirlo, algunos genes, en el caso de las dislipidemias sólo por citar un ejemplo.

María Teresa identifica diversos orígenes y, en casos especiales o raros, ella y el médico tratante pueden determinar cuál es la mejor alternativa farmacológica para bajar el nivel de lípidos o grasas en sangre y prevenir un ataque cardíaco”.

En cuanto al cáncer indicó que al analizar al paciente y también a sus familiares “podemos determinar si existe un factor de riesgo genético para desarrollarlo y así establecer estrategias de detección y tratamiento oportuno para todo el núcleo, a la vez que se les brinda asesoramiento genético”.

Subrayó que estas preseas significan “primero, un gran orgullo para el Centro de Investigación, y en segundo lugar, un regocijo al saber que las autoridades nacionales reconocen la productividad y la calidad del trabajo que se realiza en Jalisco, especialmente a gente joven para estimularla y continúen su trayectoria científica”.

También podría gustarte