Bebés requieren dormir bien para lograr un óptimo desarrollo

México, 28 Jul (Notimex).- El sueño es una necesidad vital para los bebés e indispensable para su desarrollo físico, emocional y cognitivo, indicó el director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, Reyes Haro Valencia.

En rueda de prensa en la XVII Asamblea Mexicana de Pediatría, el especialista sostuvo que un descanso reparador desde los primeros días de nacido ofrece un futuro más saludable.

Comentó que al año de nacido el menor ha pasado dormido al menos 70 por ciento de su tiempo, siendo ésta la principal actividad del cerebro durante su desarrollo temprano.

Haro Valencia mencionó que la falta de sueño en el neonato afecta su interacción social, puede generar obesidad y afecta su memoria y aprendizaje.

En tanto que el dormir aumenta el flujo sanguíneo, se liberan hormonas como la del crecimiento y se restablece la energía, con lo que se contribuye al desarrollo neurológico del bebé.

De acuerdo con la marca de productos para el cuidado del bebé Johnson’s, 25 por ciento de los neonatos tiene algún tipo de problema para conciliar el sueño, por lo que es importante un ritual para lograr uno de calidad.

Señaló que 95 por ciento de los pediatras recomienda un ritual antes de dormir que consta de tres pasos: dar un baño tibio al bebé, un masaje suave con una loción humectante y generar un momento tranquilo con actividades como leerle, cantarle o escuchar música.

El método probado en 400 madres e hijos mostró que luego de una semana, 37 por ciento de los pequeños llegó al sueño más rápido y hasta una hora más, además de que despertó de mejor humor.

En tanto las mamás estuvieron menos tensas, irritadas, deprimidas o confundidas y se sintieron con más energía.

También podría gustarte