BC posiciona como estado líder en cirugías corazón en niños

Mexicali, 4 Sep. (Notimex).- Baja California ha logrado posicionarse como uno de los estados líderes en el país en la realización de cirugías de corazón en niños, al realizar en cinco años un total de 150 intervenciones exitosas.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal destacó que el Hospital General de Mexicali es líder en este tipo de cirugías “y tiene como meta garantizar servicios de salud en lo general y en especialidades con la mayor calidad”.

Dijo que cuenta con la acreditación de la Dirección General de Calidad y Enseñanzas en Salud de la Secretaría de Salud federal, que faculta con el fondo de gastos catastróficos la posibilidad de intervenir a pacientes de cualquier parte del país.

Indicó que el nosocomio está entre los cinco centros de referencia de alta especialidad más activos a nivel nacional en estos procedimientos, pues cuenta con la infraestructura, equipamiento y personal especializado.

Recordó una de las últimas cirugías que se realizó a un niño de cuatro años de Chiapas que respondió satisfactoriamente a la operación, por lo que se puede reconocer que el nosocomio es considerado líder en este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Agregó que en días recientes se realizaron cinco cirugías de corazón en menores de edad, entre ellas a un niño de cinco meses residente del poblado de San Quintín, y que debido a la detección y atención oportuna se corrigió su mal.

Además, se intervino a una niña de nueve años, a dos jóvenes de 15 años y 17 años del municipio de Mexicali, por parte de equipo especializado de cirujanos cardiovasculares del Instituto de Cardiología Ignacio Chávez.

También, de anestesiólogos cardiovasculares, cardiólogos hemodinamistas locales y personal de enfermería, “quienes participaron de manera muy profesional en estas cirugías”, manifestó el funcionario.

Subrayó sobre el costo de este tipo de cirugía en la práctica privada, “no obstante, en la Secretaría de Salud se ofrece de manera gratuita una vez que el paciente se encuentra afiliado al Seguro Popular”.

También podría gustarte