BC participa con 8.2 por ciento del total nacional en empleos

Mexicali, 18 Sep (Notimex).- En Baja California se registraron 47 mil 539 empleos hasta agosto, participando con el 8.2 por ciento del total nacional, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.

El funcionario el gobierno estatal manifestó que esta condición le permitió a la entidad ubicarse en el segundo lugar de la frontera norte y sexto del país, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Refirió que la fuerza de las empresas de todos los tamaños, el trabajo de la iniciativa privada y de las instancias gubernamentales se ha conjugado con un mercado interno que se fortalece y una actividad exportadora que sigue creciendo.

Ello, abundó, se refleja en cifras positivas en empleo, “el número de empleos generados sólo en agosto fue de siete mil 303, la mayor creación en la frontera norte, con una aportación de 6.2 del empleo total generado en el país durante ese mes”.

Ello se refleja también en un Tasa de Desocupación de 2.3 por ciento, la más baja registrada desde 2008, manifestó Bonfante Olache.

“Si relacionamos la creación de puestos de trabajo con el tamaño de la población de los estados, vemos que en Baja California se generan 13.5 empleos por cada mil habitantes, ubicándola en el primer lugar de la frontera norte y tercero del país” aseguró.

Agregó que la media nacional es de 4.8 empleos por cada mil habitantes, en país se generaron 118 mil 96 empleos en el mes y se llegó a un acumulado anual de 582 mil 194 en 2016.

Respecto de los salarios, según datos del IMSS el salario promedio de cotización pasó de 300.6 pesos diarios a 309.4, un incremento en términos reales de alrededor de tres por ciento, con lo que se logró detener el deterioro del poder adquisitivo.

También podría gustarte