BC implementará acciones para prevenir trabajo infantil

Tijuana, 14 Jun (Notimex).- Autoridades laborales y el comercio organizado acordaron implementar acciones para prevenir el trabajo infantil con la puesta en marcha de asesorías sobre normas aplicables en contratación de menores.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juana Laura Pérez Floriano, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Servicios Turísticos de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, signaron el convenio de colaboración.

La titular de la STPS explicó que éste incluye la certificación de competencias laborales, asesorías, cursos de capacitación y sensibilización al gremio para evitar que los menores realicen actividades dentro de las cadenas productivas.

La funcionaria del estado indicó que la prevención es la ruta más eficiente y eficaz para mejorar el entorno social y evitar la ocupación infantil por debajo de la edad mínima para trabajar.

También para salvaguardar los derechos humanos y de previsión social de los adolescentes trabajadores en edad permitida, tareas en las que se requiere de la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno y de los sectores social y privado.

Dijo que derivado de este acuerdo se implementará en las empresas pequeñas y familiares afiliadas a la cámara los programas Empresa Segura, que promueve visitas a centros de trabajo para evaluar el cumplimiento de las normas oficiales.

También el de Desarrollo Humano Laboral para atender necesidades del sector laboral en materia de capacitación para trabajadoras en la entidad, promoviendo un modelo que privilegia el desarrollo humano de las personas en su centro de trabajo.

Agregó que a través del Consejo Nacional de Normalización de Certificación de competencias laborales (Conocer) se buscará certificar las competencias profesionales de los trabajadores para que obtengan un documento que avale sus conocimientos.

El presidente de la Canaco, Gilberto Leyva Camacho, reiteró el compromiso de la iniciativa privada para colaborar con las diversas instancias gubernamentales e iniciar con el calendario de actividades para la capacitación y asesoramiento.

En el evento, realizado en el Salón Turismo de Canaco Tijuana, participaron representantes de organismos no gubernamentales, del gremio de comerciantes organizados y funcionarios públicos estatales.

También podría gustarte