Batalla por Alepo en Siria se intensifica con envío de refuerzos

Damasco, 9 Ago (Notimex).- La disputa armada por el control de la ciudad siria de Alepo se intensifica, ya que tanto las fuerzas del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad como los rebeldes han enviado refuerzos a esa dividida ciudad del norte de Siria.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó este martes que los movimientos en ambos bandos tienen lugar tres días después de que los opositores rompieron un cerco que mantenían las tropas del gobierno desde hace un mes en la parte este de la ciudad.

Tras romper el cerco el pasado sábado, los rebeldes irrumpieron en el territorio controlado por las fuerzas del régimen en el lado oeste de Alepo, un avance que los insurgentes calificaron como un “milagro”.

Anas al-Abdah, presidente de la Coalición Nacional de Siria, destacó que los combatientes opositores “no sólo se enfrentan al régimen sirio, sino también a las milicias que lo apoyan, a (el grupo chiita libanés) Hezbolá, las milicias iraníes y los rusos”.

Indicó que si la comunidad internacional está dispuesta a la transición política, “nosotros estamos listos para ello, pero esta disposición se ha de presentar en términos de acciones, no sólo en términos de palabras”.

Damasco ha enviado más de tres mil soldados y militantes de Hezbolá para un contragolpe en Alepo, que le permita recuperar las áreas perdidas, pero también combatientes de la oposición han llegado a la ciudad desde la provincia de Idlib para apoyar los avances logrados.

La agencia estatal de noticias SANA informó que aviones de combate del régimen llevaron a cabo este martes “intensivos ataques” contra las fuerzas rebeldes en el sur de Alepo.

De acuerdo con ese reporte, el gobierno sirio actuó para calmar los temores de la población civil ante el avance de los rebeldes y a la posibilidad de que intentasen cortar las líneas de suministro en el oeste de la ciudad.

Agregó que el gobernador provincial, Mohammed Marwan al-Oulabi, se aseguró de que todos los artículos de primera necesidad y combustible estén disponibles en la zona.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes una pausa humanitaria urgente en los combates en Alepo para permitir la reparación de las redes de electricidad y agua, y proporcionar ayuda a miles de personas atrapadas en la ciudad.

Alepo está dividida entre las fuerzas gubernamentales, en poder del oeste, y los rebeldes que ocupan el este, desde que comenzaron los enfrentamientos por el control de la ciudad a mediados de 2012.

Se estima que hay alrededor de 300 mil personas que viven en el este rebelde y aproximadamente 1.2 millones en el oeste gubernamental.

También podría gustarte