Barco francés abandona búsqueda del avión de EgyptAir

EL CAIRO, Egipto (AP) — Una caja negra del avión de EgyptAir que se accidentó el mes pasado matando a las 66 personas que iban a bordo, fue recuperada del fondo del mar Mediterráneo, informó el jueves el comité de investigación de Egipto.

Esto da a los investigadores esperanzas de saber lo sucedido con el avión siniestrado el 19 de marzo. Ningún grupo se ha responsabilizado de lo sucedido con el Airbus A320 que cubría la ruta París-El Cairo.

El comité indicó que la grabadora de voz de la cabina de los pilotos, una de dos cajas negras que estaban en el avión, está dañada pero la embarcación que busca los restos de la aeronave logró sacar a salvo la “unidad de memoria, que es la parte más importante de la grabadora”, dijo el comité.

La grabadora fue recuperada en “varias etapas” y actualmente está siendo transferida al puerto de Alejandría, en Egipto. Una vez que llegue se entregará a los integrantes del comité que bajarán y analizarán los datos.

La grabación debe contener al menos los últimos 30 minutos en la cabina y está equipada para detectar incluso el sonido de respiración fuerte. Los expertos calculan que tomará unas 48 horas recuperar los datos, a menos que esté dañada la caja negra.

El anuncio del jueves se produce un día después de que el comité dijo que el buque John Lethbridge, que fue contratado por el gobierno para unirse a la búsqueda de los restos del avión y las grabadoras de vuelo, obtuvo imágenes de los restos sumergidos del avión de EgyptAir.

El avión se estrelló el 19 de mayo entre la isla griega de Creta y la costa egipcia.

Datos del radar mostraron que el avión llevaba la ruta establecida y había cielos despejados antes de que la aeronave diera un giro de 90 grados a la izquierda, y luego uno de 360 a la derecha mientras caía desde una altura de 38.000 pies (11.582 metros) a 15.000 pies (4.572 metros) y luego desaparecía a unos 10.000 pies de altura (3.048 metros).

Algunos datos que se conocieron indicaban que un sensor detectó humo en uno de los lavabos y una falla en dos ventanas de la cabina de copilotos en los últimos momentos del vuelo.

Después de la tragedia, el ministro de aviación civil de Egipto Sherif Fathi dijo que el terrorismo era una explicación más probable que una falla técnica u otro evento catastrófico. Pero no se ha mostrado evidencia contundente que justifique esto y ningún grupo se ha responsabilizado de haber derribado el avión.

Por otra parte, el gobierno francés informó que un barco de la Marina francesa abandonó el jueves la operación de búsqueda del avión luego de que el otro buque especializado en búsqueda submarina está en la zona y localizó los restos de la aeronave.

El Laplace ha terminado su misión, de acuerdo con las autoridades egipcias, indicó un representante de la Marina francesa. El Laplace detectó el mes pasado señales de una de las cajas negras del avión.

Otro barco, el John Lethbridge, gestionado por la firma estadounidense de la Deep Ocean Search, llegó el domingo a la zona.

También podría gustarte