Barack Obama modifica planes para retiro adicional de tropas de Afganistán, hoy 6 de julio de 2016

Barack Obama, Ash Carter, Joseph Dunford

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, anunció este miércoles un ajuste en los planes originales para el retiro adicional de tropas de Afganistán, por lo que el país dejará una fuerza militar de ocho mil 400 soldado para misiones de entrenamiento y apoyo, para finales de este año.

De tal modo que el número de soldados que serán retirados en los próximos meses de Afganistán será de mil 400 y no cuatro mil 300 como fue programado en un inicio, y con lo que se planeaba reducir a cinco mil 500 el tamaño de esta presencia militar.

Al respecto, Obama  detalló al hacer el anuncio en la Casa Blanca que el cambio de planes se debe a las recomendaciones del jefe del Comando Militar Conjunto, almirante Martin Dempsey; del secretario de Defensa, Ash Carter; así como consultas con su equipo de seguridad nacional, el gobierno afgano y el Congreso.

“La reducida misión asignada a nuestras fuerzas no cambiará. Su enfoque continuará siendo apoyar a las fuerzas afganas e ir detrás de terroristas”, aseguró el mandatario estadounidense a periodistas.

Así mismo, Barack Obama explicó que este nivel de fuerzas permitirá mantener un óptimo apoyo a las fuerzas afganas, que ahora son responsables de la seguridad de su territorio y que han logrado significativos avances desde 2014, cuando se anunció el fin de las operaciones de combate.

En el mismo sentido reconoció que la situación de seguridad en Afganistán se mantiene frágil, “y al mismo tiempo el Talibán continúa siendo una amenaza”, como lo demuestra el hecho de han ganado terreno en algunos casos y pueden todavía llevar a cabo ataques terroristas.

Cabe destacar que el nivel de fuerzas que quedarán al final de la administración de Barack Obama representará una fracción de las 100 mil que Estados Unidos llegó a desplegar, tras la invasión en octubre de 2001 después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

También podría gustarte