Bangladesh ordena cierre de televisión islámica tras ataque en Daca

Daca, 11 Jul (Notimex).- Bangladesh ordenó hoy el cierre de la televisión islámica Peace TV, tras informes de que pudo haber jugado un papel para inspirar a los agresores a cometer el ataque armado de hace 10 días en un restaurante de esta capital, que dejó 22 muertos.

“Tomaremos las medidas administrativas para prohibir Peace TV porque no es congruente con la sociedad musulmana y el Corán, ni con la Constitución y las costumbres de Bangladesh”, informó el ministro bengalí de Información, Hasanul Haq Inu.

Al término de una reunión de gobierno a puerta cerrada, Inu dijo a la prensa que el contenido de Peace TV podría contribuir a radicalizar a los jóvenes musulmanes de Bangladesh, según el diario bengalí New Age.

De acuerdo con un informe de la inteligencia bengalí, Peace TV, un canal privado fundado por el predicador islámico indio, Zakir Naik, habría inspirado a los atacantes a lanzar el asalto en el café-restaurante, tomando como rehenes a decenas de personas.

El predicador negó las acusaciones y señaló “he hablado con gente del gobierno y me han dicho que no creen que inspirara a los terroristas de Daca”.

Naik, al que una vez se le prohibió la entrada en Reino Unido por “comportamiento inaceptable”, es la principal cara de Peace TV, un canal que emite las 24 horas del día desde los Emiratos Árabes Unidos en bengalí, urdu e inglés.

Un comando armado irrumpió el pasado 1 de julio en el lujoso café-restaurante “Holey Artisan Bakery-O’Kitchen”, que se encuentra en la zona diplomática de la capital bengalí y es frecuentado por numerosos extranjeros, tomando como rehenes a decenas de personas.

Las fuerzas de seguridad lanzaron un operativo para rescatar a los rehenes, que concluyó tras 12 horas de enfrentamientos, 22 muertos y el rescate de 13 rehenes, además de la muerte de seis de los siete asaltantes, mientras que otro fue detenido.

Medios locales coincidieron en que uno de los atacantes muertos era un seguidor de Naik en las redes sociales.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, sin embargo las autoridades de Bangladesh insisten en que el asalto fue perpetrado por miembros del grupo Jamaatul Mujahideen Bangladesh (JMB), que ha sido prohibido en país por más de una década.

Bangladesh, uno de los países más poblados del mundo y de mayoría musulmana, es escenario desde 2013 de una ola de atentados islamistas, que se han intensificado en los últimos meses y se han cobrado la vida de decenas de extranjeros, profesores y blogueros.

También podría gustarte