Bangladesh comienza duelo de dos días en honor de víctimas de ataque

Dacca, 3 Jul (Notimex).- Bangladesh comenzó hoy el primero de dos días de duelo nacional en honor de las 22 personas que murieron en el ataque armado y toma de rehenes del viernes pasado en un café de esta capital, cuya autoría se atribuyen el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda en India.

Las banderas nacionales en todos los edificios públicos y plazas de Bangladesh ondean a media asta en señal de duelo, mientras que centros de diversiones suspendieron sus actividades y permanecerán cerrados hasta el martes próximo.

El duelo en honor de los 20 extranjeros -la mayoría de ellos italianos y japoneses- y los dos guardias de seguridad bengalíes fue declarado por la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, quien prometió que “no tolerará el terrorismo en el país”.

El secretario de prensa de la jefatura del gobierno, Ihsanul Karim, informó que Hasina presidirá mañana lunes a primera hora en una ceremonia de homenaje a las víctimas en el estadio del Ejército de la capital, según un reporte del sitio Bdnews24.com

“Las mezquitas, iglesias y templos en todo el país también llevarán a cabo oraciones especiales por el descanso de los fallecidos”, destacó el funcionario bengalí sobre el asalto armado, que dejó además al menos otras 26 personas heridas.

Un comando armado irrumpió en el café-restaurante “Holey Artisan Bakery-O’Kitchen”, que se encuentra en la zona diplomática de la capital bangalí y es frecuentado por numerosos extranjeros, tomando como rehenes a decenas de personas.

Las fuerzas de seguridad lanzaron un operativo para rescatar a los rehenes, que concluyó tras 12 horas de enfrentamientos, el rescate de 13 rehenes y la muerte de seis de los siete asaltantes, mientras que el otro fue detenido.

En un mensaje a la nación, difundido por la televisión, la jefa de gobierno condenó el asalto y advirtió que acabaría con la gente que está detrás de los ataques, cuyo misión era arruinar a Bangladesh. “Quieren convertir a nuestra nación en un Estado fallido”, dijo Hasina.

Pese a que el grupo extremista Estado Islámico (EI) y el ala de la red Al Qaeda en India se responsabilizaron del asalto armado y la toma de rehenes, la Policía confirmó este domingo que todos los atacantes eran de Bangladesh, y cinco eran insurgentes que estaban siendo buscados.

“Habíamos estado buscándoles en diferentes lugares a lo largo del país”, dijo el inspector general de la Policía, Shahidul Hoque, en declaraciones a la prensa internacional para rechazar la participación de grupos extremistas extranjeros en el ataque.

Los combatientes, agregó, no tienen “ninguna conexión con el Estado Islámico. Son miembros del Jamaatul Mujahideen Bangladesh”, dijo el jefe policiaco refiriéndose a un grupo que ha sido prohibido en Bangladesh por más de una década.

Bangladesh, uno de los países más poblados del mundo y de mayoría musulmana, está inmerso en una ola de atentados islamistas desde 2013, aunque desde hace más de una década no había sufrido ningún ataque terrorista.

La primer ministra culpó de los atentados a las minorías religiosas y a opositores internos, que buscan aumentar los temores, y recordó que el Islam es una religión de paz, por lo que instó a detener los ataques.

“Hay que detener las matanzas en nombre de la religión. Por favor dejen de empañar nuestra religión noble… Imploro para que retomen el camino que corresponde y se defienda el orgullo del Islam”, apuntó Hasina en un discurso televisado.

También podría gustarte