Banda mexicana de música electrónica Centavrvs triunfa en Canadá

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 14 Jul (Notimex).- En su primer gira a Canadá la banda de música electrónica regional mexicana Centavrvs, vino a dar tres conciertos, dos en Toronto y uno en Montreal.

El 10 y 11 de julio abrieron sendos conciertos de Panteón Rococó en Toronto y Montreal, y este viernes se presentan en el festival Ritmo y Color en el Harbourfront Centre, dedicado a “Las calles de México”.

A pesar de tener relativamente poco tiempo de formada, esta banda se ha presentado en escenarios de México, Cuba, Colombia, Costa Rica, Texas, Nueva York y Chicago, sumando ahora dos ciudades canadienses.

En entrevista con Notimex, sus integrantes Paco Martínez, Demián Gálvez, Dj Rayo y Alan Santos aclararon que “no hacemos electrocorridos, sino música electrónica regional mexicana” con el interés de hacer “bailar y volar”.

Estos cuatro músicos, dos de Torreón, Coahuila y dos de la Ciudad de México, comenzaron en 2010 a explorar nuevos sonidos sobre la base de la música de la Revolución Mexicana y en 2012 salieron a la luz pública con su EP Pacífico.

A finales de 2012 fueron comisionados para hacer un espectáculo audiovisual de la Revolución con su concepto de fusión.

“El marco estético con el que partimos tiene que ver con trabajar con música de la Revolución para explorar música latinoamericana, eso es lo que nos une”, definió el guitarrista Paco.

Su segundo EP fue un encargo en el aniversario de la Revolución donde hicieron cinco corridos.

“Desde el 2012 estamos los cuatro juntos experimentando sonidos de la Revolución con electrónica hasta hacer canciones originales fusionando sonidos mexicanos y de Latinoamérica con electrónica y un poco de rock”, agregó el vocalista, Demián Gálvez.

Su primer álbum “Sombras de Oro” fue nominado al Grammy el año pasado como Mejor Disco de Música Alternativa.

Los músicos de Centavrvs coincidieron que una de las experiencias más memorables fue cantar en marzo pasado en Cuba con la apertura de la isla en su relación con Estados Unidos.

“A donde vamos la gente se conecta con nuestra música y eso nos estimula seguir adelante. A pesar de que el proyecto tiene poco tiempo, estamos apostándole al 100 por ciento”, afirmaron los músicos, entrevistados poco antes de su primera presentación en Toronto.

Sobre sus éxitos en tan poco tiempo, el DJ Rayo dijo que la banda nació con su “torta bajo el brazo”, porque ha podido estar en escenarios importantes a nivel internacional.

Con lo que definen como “un sonido propio” plasmado en su disco “Sombras de Oro” recorren escenarios presentando “un México nuevo” e invitando a “bailar y volar”.

El tecladista Alan consideró que hacer música moderna pero retomando las raíces es un fenómeno global: “vemos músicos de Portugal haciendo música actual, pero retomando sus raíces, lo mismo peruanos o brasileños, redescubriendo sus raíces y eso es lo que estamos haciendo nosotros, manteniendo viva la tradición”.

Centavrvs señaló que tocar para connacionales migrantes permite una buena retroalimentación y recordaron que tienen una canción escrita pensando en el fenómeno migratorio, titulada “Mañana no”, cuya letra dice: “Hoy estoy aquí, mañana no, busco en el futuro una ilusión, he dejado todo por seguir, ruego llegar pronto y encontrar”.

Desde Canadá, el grupo alzó la voz para decir que “las fronteras debieran abrirse, no cerrarse, pues la migración es una manera de crecer como humanidad en lugar de entenderlo como una forma de aislarnos detrás de una frontera, no debemos permitir eso”.

Consideraron que la riqueza de Estados Unidos o Canadá se debe también a la migración: “tanto aprende el que llega como el que recibe”.

Los primos Paco y Demián afirmaron que ellos mismos han vivido la migración pues dejaron su natal Torreón para radicar en la Ciudad de México.

Centavrvs hace honor al “ser mítico de la Revolución”, Pancho Villa, el “Centauro del Norte” y también es por la estrella Alfa Centauri.

Haciéndole doble honor a la “V” de victoria, Centavrvs viajará a Londres en noviembre como parte de la fiesta del Día de Muertos.

También podría gustarte