Bancada perredista pide recaudación fiscal más eficiente

México, 20 Ago (Notimex).- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Martínez Neri, urgió al Gobierno federal implementar estrategias que mejoren la eficiencia recaudatoria y evitar gravar el consumo de la población.

En un comunicado expresó que uno de los problemas detectados por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , dijo, es la poca recaudación proveniente de los tratamientos especiales a algunos sectores empresariales, así como diversos estímulos fiscales, créditos, devoluciones y compensaciones, pérdidas contenciosas y la evasión en el pago de impuestos.

Añadió que en el caso del Impuesto Sobre la Renta Empresarial (ISRE), las disposiciones fiscales contemplan la aplicación de tratamientos diferenciales de diversa naturaleza incluyendo: deducciones, exenciones, tasas reducidas y regímenes especiales o sectoriales, diferimientos y facilidades administrativas, así como el subsidio para el empleo.

“Por este concepto, el gobierno dejará de recaudar en 2016, 98 mil 785 millones de pesos, equivalentes a 0.52% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año”, manifestó.

En el caso del ISR para personas físicas, las disposiciones fiscales contemplan diversos tipos de tratamientos diferenciales, incluyendo: deducciones, exenciones, regímenes especiales o sectoriales y diferimientos.

“Para este año, se estima un presupuesto de gastos de 192 mil 893 millones de pesos, equivalentes al 1 por ciento del PIB”, detalló.

Martínez Neri advirtió que a pesar de no existir cifras oficiales, un estudio reciente del Tecnológico de Monterrey estimó que la evasión global de impuestos en 2012 ascendió a 483 mil 875 millones de pesos, que representa una tasa de evasión del 26 por ciento sobre lo que debiera recaudar el gobierno, esto es equivalente a 3.1% del PIB.

“De mantenerse esta tendencia como promedio del PIB, en 2016 la evasión fiscal podría alcanzar los 595 mil 320.9 millones de pesos”, alertó.

También podría gustarte