Baltimore: 2do agente va a juicio por muerte de hombre negro

ARCHIVO - Fotografía de archivo del 6 de enero de 2016 muestra a Caesar Goodson, derecha, llegando al Palacio de Justicia en Baltimore para una audiencia previa a su juicio relacionado al caso de la muerte de Freddie Gray. (Kim Hairston/Th BALTIMORE, Maryland, EE.UU. (AP) — El conductor de una camioneta de la policía será el segundo agente de Baltimore que es juzgado por la muerte de un hombre de raza negra que sufrió heridas letales durante su traslado del sitio de su arresto a una estación de policía.

Caesar Goodson estuvo con Freddie Gray cada segundo de su viaje de 45 minutos a la estación de policía del Distrito Oeste, adonde Gray llegó gravemente herido e inconsciente. Pero el relato de Goodson sobre lo que ocurrió ese día sigue siendo un misterio: él es el único de seis agentes acusados en la muerte de Gray que no ha hablado con investigadores.

Su juicio, el cual inicia el lunes, ofrecerá al público su primera oportunidad de escuchar la parte de la historia según Goodson.

Goodson condujo la camioneta que transportó a Gray esposado y con grilletes, pero sin estar asegurado al vehículo. Él enfrenta el cargo más grave de todos: homicidio en segundo grado, el cual conlleva una sentencia máxima de 30 años en prisión. Para que sea condenado, los fiscales deben probar que Goodson fue tan insensible respecto a la vida de Gray que permitió deliberadamente que muriera.

El mes pasado, el juicio del agente de policía William Porter terminó sin que el jurado llegara a una determinación, hacienda que el juicio a Goodson sea aún más complicado en una ciudad aún tensa tras disturbios y manifestaciones en abril que siguieron a la muerte de Gray.

Gray, un joven negro, falleció el 19 de abril, una semana después de que se lesionara el cuello estando bajo custodia de la policía. Su muerte expuso la profunda división entre el público y la policía de Baltimore, y se convirtió en un símbolo nacional del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas de Negros Importan), el cual protesta contra el trato de la policía a comunidades de minorías.

Fiscales dicen que los agentes deben ser castigados por las heridas fatales que sufrió Gray porque no le colocaron un cinturón de seguridad, ni llamaron una ambulancia cuando él indicó que necesitaba atención médica. Goodson, señalaron, tenía la mayor responsabilidad porque, como conductor de la camioneta, Gray estaba técnicamente bajo su custodia.