Ballet de Ópera de Viena presentará en Madrid versión de “El Corsario”

Madrid, 9 Ene (Notimex).- El Ballet de la Ópera de Viena presentará en el Teatro Real de Madrid una nueva versión de “El Corsario”, en una adaptación coreográfica del francés Manuel Legris basada en la pieza original con algunas variaciones.

La representación del 11 al 14 de enero será la primera que la agrupación vienés hace fuera de su ciudad desde que estrenara esta versión en marzo pasado, y la música será dirigida por el ruso especializado en ballet clásico Valery Ovsyanikov.

“El Corsario”, de Adolphe Adams y el coreógrafo Joseph Mazilier y el dramaturgo Jules-Henry Vernoy de Saint-Georges, se estrenó en París en 1856, y posteriormente en 1868 el francés Marius Petipa adaptó la obra para el Teatro Bolshoi para el que agrega algunos “paso a dos” en las coreografías.

Legris, actual director del Ballet de la Ópera de Viena, explicó en rueda de prensa que se trata de su primer trabajo en adaptación de una obra clásica, que supuso un reto por la complejidad del libreto y la cantidad de personajes.

Recordó que fue una obra muy reconocida que no es tan común en el ballet por la dificultad de montarla, y que su primer reto fue hacer una historia más sencilla y entendible “pero con respeto a la pieza original”.

Para ello, aseguró que se basó mucho en lo realizado por Petipa, y sumó a ello otras versiones en coreografía y música hasta lograr la historia que buscaba, y que fue bien recibida el año pasado en la Ópera de Viena.

Comentó que si se interesó por esta obra es porque en sus años de bailarín en la Ópera de París nunca fue parte del repertorio, y eso le llamó la atención para poder estudiarla y generar una nueva versión.

Ovsyanikov señaló que se trata de una versión que se diferencia de la original “por la elegancia del montaje”, y que al ser vista se entiende porqué toma versiones de otras representaciones ya que suma elementos de la vida de las personas “como el amor, el odio, la amistad y la traición”.

La obra, de tres actos y cinco escenas, tiene el trabajo de escenografía de la italiana Luisa Spinatelli, en un trabajo que incluye montaje de barcos piratas, palacios y diversos escenarios.

También podría gustarte