Ballet Folklórico de México rendirá homenaje a Amalia Hernández

* En el centenario de su nacimiento, le dedicarán el “Danzón no. 2”, de Márquez

México, 2 Jul (Notimex).- Amalia Hernández (1917-2000) hizo un homenaje a México a través de las coreografías que construyó y hoy son parte del repertorio del ballet folklórico que fundó y abrió las puertas de este país al mundo; ahora, su agrupación le rendirá tributo, informó su hija Amalia Viviana Basanta Hernández.

La directora artística del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández destacó que el reconocimiento a esta nación se mantiene a la largo del tiempo gracias a esta compañía que el próximo 6 de agosto arranca en el Auditorio Nacional, una serie de festejos para homenajearla en el centenario de su nacimiento, que se cumplirá en 2017.

En entrevista con Notimex, destacó que la vida evoluciona a gran velocidad y la gente pide más, por lo que para esta gala en el Auditorio, con la que arrancarán las actividades por el centenario de su madre, construyó la coreografía de “Danzón No. 2”, con la música de Arturo Márquez, quien dirigirá la obra con orquesta.

“Es una parte totalmente nueva para nosotros, porque finalmente es un danzón actual que no perdió nunca sus raíces. El maestro ha sabido plasmar nuestra cultura, traerla a nuestros días y poderla mostrar al mundo, por lo que creo que es una fiesta para nosotros poder estar con uno de los grandes músicos”, señaló.

Basanta Hernández recordó que su madre hizo de la compañía la inspiración para muchos otros que conformaron grupos a lo largo del país, no sólo es una cuestión de aprendizaje sino de creación, de hacer coreografía, conformar espectáculos y finalmente abrió las puertas de México al mundo en términos de la representación de la cultura.

“Como coreógrafa, creo que mi mamá fue una persona genial, en términos de poder absorber parte de la genética del país; ella le puso ballet a esas esencias para poder intervenir una cosa con diferentes técnicas, para mí ha sido un ejemplo”, aseguró.

Basanta, quien dirige la compañía México en Movimiento, recordó que su madre fue también su maestra en coreografía, lo que le permitió hacer el cuadro sinóptico con relación a esa parte de donde partía lo fundamental y luego el desarrollo de un proceso.

Porque la directora y coreógrafa Amalia Hernández (1917-2000), agregó su hija, inyectaba esa libertad al momento de bailar, porque en cada estado de la República Mexicana faltaba eso, como darle un sentido místico, tradicional, una fiesta patronal o una fiesta pagana, y les dio contenido, a través de temáticas como la Revolución Mexicana, una época específica de la historia de México.

“Recuerdo que el consejo que me dio fue amar lo que estás haciendo, respetar a tu país, conocerlo, ver todas sus cualidades, porque es una nación llena de cualidades, de creencias, de costumbres y de tradiciones diversas”, comentó.

Otros consejos que recibió de su madre fueron “no puedes hacer una coreografía del sur si no lo has visitado y lo que viste en el norte no tiene absolutamente nada que ver con lo que vas a ver en el sur”.

A pesar de las influencias en México, las tradiciones se fueron transformando de distintas formas por eso si uno conoce la cultura de Oaxaca es de una forma, la de Chiapas es de otra, aunque es de un mismo país, tienen distintas tradiciones.

Su madre, puntualizó, recibió innumerables reconocimientos en el país como el Premio de las Naciones en 1971. “Creo que dejó una semilla que fue sembrando y creciendo a lo largo del tiempo”.

En cuanto al Ballet Folclórico de México Amalia Hernández, que fue creado en 1952 como Ballet Moderno de México, manifestó que han tratado de conservar gran parte de lo que ella les dejó.

“Siento que tiene una magia muy particular, que está lleno de jóvenes, lleno de entusiasmo, con ganas de bailar, con ganas de expresarse y ganas de aprender”, aseveró.

En su caso, aseveró, “procuro a la hora de mi dirección artística, que es la parte que manejo, explicarles a los bailarines de dónde viene, qué fue lo que mi mamá hizo, que estoy tratando de que ellos puedan expresar, porque creo que un artista expresa mucho más si tiene conocimiento, no sólo corporal, sino también el conocimiento del alma”.

También podría gustarte