Ballet Con la juventud al revés rescata y difunde identidad nacional

México, 21 Jul (Notimex).- Sones tradicionales de Oaxaca, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit y Veracruz serán interpretados por el ballet folklórico Con la juventud al revés en las cuatro funciones que ofrecerán del 21 al 24 de julio en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Con el programa “¡Así meritito son!”, la agrupación integrada por más de 40 bailarines de 22 a 80 años de edad, ofrecerá al público detalles interesantes de los bailes, la vestimenta y el contexto en el que se desarrolla cada cuadro coreográfico.

Con este espectáculo, Con la juventud al revés busca ubicar a los sones como una elemento valioso de la identidad mexicana, señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

“Es una pieza que pretende ser muy juguetona y ligera, que transcurre entre la música, la danza y los diálogos”, explicó Adriana Téllez, directora administrativa del conjunto.

Además, con estas funciones la agrupación celebrará su XV aniversario y refrenda su compromiso como difusor y defensor cultural mediante el amor por la música y la pasión por la danza.

“La cultura mexicana es algo que vale la pena difundir. Nuestra idea no es bailar por bailar, sino que hay un trasfondo que nos mueve”, agregó Téllez.

En su oportunidad, el director y fundador de la agrupación, Jesús Ortiz, recordó que el ballet folklórico surgió en 2001 por “la gente entusiasta que se anima a hacer cosas nuevas, ellos son las personas adultas y adultas mayores”.

A pesar de que nació como una opción lúdica para sus integrantes, con el tiempo el grupo se ha disciplinado y comprometido, hasta afianzarse como un difusor constante de las tradiciones.

También podría gustarte