Balance positivo al término de Conferencia del Clima en Bonn

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 26 May (Notimex).- La organización ecologista Greenpeace realizó una valoración positiva de la Conferencia del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que hoy concluyó en la ciudad alemana de Bonn.

El experto en clima de Greenpeace, Martin Kaiser, no ocultó su optimismo tras 11 días de deliberaciones en las que dijo que ningún país apostó por tácticas paralizantes, sino por una reflexión constructiva encaminada a lograr los objetivos del acuerdo firmado en diciembre en París.

“La primera conferencia sobre el clima después de París respira los aires de un tiempo nuevo, pero todos son conscientes de que hay que hacer más”, concluyó Kaiser.

En la misma línea se manifestó el representante de la organización humanitaria Oxfam, Jan Kowalzig, quien indicó que “en general, las negociaciones estuvieron marcadas por un carácter constructivo también debido a que cuestiones políticas delicadas no figuraban en el orden del día”.

Esta fue la primera conferencia sobre el Clima que se celebró después del Acuerdo de París, que tuvo lugar en diciembre pasado y por el que casi todos los países del mundo acordaron un tratado climático global vinculante.

En la Conferencia del Clima celebrada en Bonn participaron representantes de los 196 Estados miembros de la ONU. Su objetivo central consistía en traducir en medidas concretas el acuerdo climático de París.

Así pues, ésta fue la primera ocasión en la que los países firmantes del acuerdo se sentaron para implementar las decisiones tomadas en la capital francesa, entre ellas, lograr limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2 grados centígrados.

La Cumbre de París marcó un antes y un después en la lucha contra el cambio climático gracias al logro de un compromiso vinculante y definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a partir del año 2020.

El secretariado de ONU para el Clima en Bonn tendrá próximamente una secretaria mexicana, la embajadora Patricia Espinosa, quien dejará la sede diplomática en Alemania, después que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la designó para encabezar la organización internacional sobre el clima.

NTX/I/OB/DAS/CLIMA/INTER/ECO/

También podría gustarte