Bajo batuta de “profe” Bonilla púgiles mexicanos buscan gloria en Río

Por Heriberto Araújo. Corresponsal

Río de Janeiro, 5 Ago (Notimex).- Cantera inagotable de boxeadores profesionales, México busca en Río de Janeiro recuperar la gloria olímpica de sus púgiles, tras 16 años de sequía que los seis atletas bajo las órdenes del “profe” Bonilla quieren por fin atajar.

“En la vida tenemos nuestro momento y en las peleas de boxeo igual. Les digo a los chicos: muéstrate como eres en el ring y saca tu agresividad y combatividad. Lo importante es dejárselo todo”, explicó Francisco Bonilla, entrenador de la selección.

Bajo sus órdenes se ha logrado ya un objetivo que no se repetía desde Sidney 2000: clasificar a seis deportistas para los Juegos.

Un hito que puede traer buenas noticias, pues siempre que México clasificó a seis púgiles (Los Ángeles 1932, Los Ángeles 1984, Seúl 1988) obtuvo una medalla, la última de ellas la de Christian Bejarano (bronce) en la justa en Australia.

“Les digo a los chicos que no piensen en medallas, que se concentren en la primera ronda, porque hoy no hay cenicientas. Pero me enorgullece que cuando a Cuba o Rusia le toca México se preocupan. Saben que el mexicano sale a darlo todo”, dijo Bonilla, entrevistado por Notimex en la Villa Olímpica, donde comparte departamento con sus seis atletas en vísperas de comenzar la competición.

Atrás quedan meses de preparación con ejercicios en la montaña (para ganar mayor flujo de oxígeno) y a nivel del mar, aislamiento de la prensa y concentración absoluta, una fórmula necesaria para llegar al éxito, explica Bonilla, a quien todos llaman “profe”.

“Cuando el ego del boxeador se dispara empiezan los malos augurios”, explicó el entrenador, que ha trabajado concienzudamente para el grupo de seis boxeadores forme un grupo compacto.

Entre ellos está Joselito Velázquez, que compite en la división de peso minimosca (-48 kilogramos), y -tras ser campeón panamericano en Toronto 2015- quiere colgarse el oro en Río antes de dar al salto al profesionalismo, donde se gana mucho más dinero.

“Me preparé para pelearle a quien sea. Tenemos una gran responsabilidad porque el boxeo tiene un gran peso en México. Podemos traer una medalla para México”, aseguró Joselito a Notimex.

“Llegar al profesionalismo con una medalla sería increíble. Pero ahora hay que pensar en el primer rival”, dijo el púgil, vestido con el uniforme al completo de la selección olímpica de México.

“Trato de mantener los pies en la tierra. Sólo pienso en la primera pelea y muy conciente del compromiso”, coincidió el chihuahuense Misael Uziel Rodríguez Olivas, que lleva dos años en la selección y ya obtuvo un bronce en Toronto 2015 (-75 kilogramos).

“Venimos preparados al cien por ciento. Nos hemos preparado muy bien, con entrenamientos en la montaña y a nivel del mar para enfrentar mejor las cargas”, agregó Misael, a quien todos conocen como “el chino”.

“Hemos peleado contra rusos y cubanos, hemos competido en la Liga Mundial de Boxeo y hemos tenido buenos resultados. Sabemos que tenemos la capacidad y que estamos aquí en los Juegos por méritos propios y no por invitación”, señaló, tras una sesión de fotografías para Notimex en su departamento en la Villa Olímpica.

NTX/I/HA/MGT/RIO16/MEX

También podría gustarte