El Bajío ensamblará la mitad de producción nacional de vehículos

Querétaro, 23 Jun (Notimex).- En los próximos cinco años, la región del Bajío contará con nueve armadoras de vehículos, en las que se ensamblarán dos millones 500 mil unidades, lo que representará la mitad de la producción total nacional.

El presidente del Clúster Automotriz instalado en Querétaro, Antonio Herrera Rivera, señaló en el marco del Primer Foro Automotriz de Querétaro que en los últimos 10 años la producción de vehículos ligeros creció en 60 por ciento.

“Además, se prevé que en los próximos cuatro o cinco años haya un crecimiento de cerca de 50 por ciento, para alcanzar una producción de cinco millones de unidades”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que Querétaro específicamente está llamado a consolidarse como el estado número uno en materia de autopartes a nivel nacional y el Bajío, en materia de ensamble automotriz.

Sin embargo, consideró que ese crecimiento requiere del apoyo de la cadena de suministro para cumplir con las demandas de un mercado cada vez más exigente y en un entorno de alta competitividad global.

Recordó que en la década de los 70, en territorio queretano sólo había seis empresas de autopartes y actualmente hay 78 empresas TIR 1, que dan sustento a más de 50 mil familias queretanas y de otras entidades.

“Esta evolución ha permitido consolidar una importante cadena de suministro, basada en el desarrollo de empresarios locales que están a la vanguardia, como la misma industria lo requiere.

Sin embargo, Herrera Rivera estableció que los retos por delante demandan la coordinación del sector automotriz, el sector académico y el gobierno.

También podría gustarte