Bajar tarifas, objetivo de reforma energética: Joaquín Coldwell

Villahermosa, 13 Jul (Notimex).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que uno de los objetivos de la reforma energética, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, es bajar las tarifas eléctricas.

Explicó que uno de los problemas era que, en México, éstas eran de las más altas de América Latina y estaban en 75 por ciento más caras de su principal socio comercial, que es Estados Unidos.

Lo anterior, expuso, impactaba por igual a familias, industrias, comercio y servicios y hasta ahora se han logrado bajas por dos días.

En entrevista, estableció que esto se ha logrado por dos vías; una de ellas es que la CFE está sustituyendo las viejas plantas de combustóleo y diesel por las de gas, que es más barato.

Joaquín Coldwell precisó que el 80 por ciento del costo de la tarifa eléctrica lo representa el combustible con el que se genera la electricidad.

La otra vía, añadió, es por la competencia, pues en la reforma se establece que empresas privadas compitan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de un mercado eléctrico.

Refirió que en las de bajo consumo, que incluye a la mayor parte de la población, éstas no han subido en los últimos años.

Anteriormente, explicó, las tarifas subían 4 por ciento anual y han tenido una reducción en alrededor de 3.9 por ciento, al igual que ha habido bajas en las industriales y comerciales en el país.

También podría gustarte