Baja más de 50 por ciento robo a casa habitación en la capital

México, 14 Jul (Notimex).- El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada resaltó que durante el año pasado y en lo que va de este 2016 se han desarticulado a 53 bandas delictivas dedicadas principalmente al robo a casa habitación y que por ello ha disminuido en 53.9 por ciento este ilícito.

En entrevista al término del arranque del Operativo Vacaciones de Verano 2016, Almeida Estrada señaló que las 53 organizaciones desarticuladas, algunas de ellas de origen extranjero, además del robo a casa habitación, tenían conductas ilícitas, como el asalto a cuentahabiente y el robo de vehículos de lujo.

“En eso hemos estado muy claros, con tema de inteligencia para hacer las detenciones oportunas, hemos hablado con las autoridades consulares en las misiones específicas para que nos den los datos cuando existe algún nivel de riesgo o antecedente criminal de algún visitante”, indicó el jefe de la policía capitalina.

El funcionario detalló que algunas de las bandas delictivas de origen extranjero se hacían pasar por habitantes de las zonas en donde iban a cometer el ilícito, además de que contrataban camionetas lujosas para con ello poderse dar cuenta de las cartas y el correo que no había sido recogido en una casa y con ello poder violar chapas y hacer escalamientos.

Refirió que la disminución en los últimos años del delito de robo a casa habitación se dio gracias a la vinculación que existe con los vecinos de las diferentes zonas.

“Estamos trabajando con los vecinos en las redes sociales, en información diversa que les hemos dicho para que ellos mantengan la seguridad y la secrecía de datos y no informen de más sobre los tiempos, periodos y los destinos en los que sus hogares quedarán abandonados”, apuntó.

Señaló que estas acciones son fundamentales, además de la instalación de alarmas vecinales y de los recorridos perimetrales en las zonas.

“Estaremos revisando también, por ejemplo, a los cuerpos de seguridad privada que actúan en zonas residenciales con la encomienda de vigilar casas y colonias”, mencionó.

También podría gustarte