Baja California vigila e impulsa actividad cinegética

Mexicali, 12 Ago (Notimex).- Baja California registra 292 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que comprenden una superficie de un millón 711 mil 552.79 hectáreas para la actividad cinegética.

La titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodia, explicó que en estas UMA se promueve la conservación, el manejo, la restauración del hábitat y el aprovechamiento de la vida silvestre como actividad económica rentable.

Señaló que esas unidades no se limitan a actividades tradicionales, sino que promueven también las productivas, que permitan mejor uso de las tierras consideradas como ociosas.

Anotó que la dependencia a su cargo establece controles para que la actividad se realice ordenadamente y se siga brindando un servicio de calidad y calidez a los turistas cinegéticos.

La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) promueve y regula el manejo sustentable de las distintas especies de fauna de interés cinegético de la entidad.

Castañeda Custodia anotó que “la cacería debe considerarse como un aprovechamiento extractivo y sustentable y realizarse en predios debidamente registrados como UMA, como lo establece la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento vigente en México.

“La actividad cinegética es regulada por la SPA, dependencia encargada de expedir las licencias de caza, registrar las UMA y entregar las tasas de aprovechamiento y cintillos”, dijo.

Resaltó que en lo que va de 2016 se han entregado 285 licencias, 214 anuales y el resto de vigencia indefinida. Para la temporada 2015-2016 expidieron alrededor de cuatro mil 200 cintillos de distintas especies de interés.

Baja California es un estado considerado como privilegiado para la actividad cinegética, ya que cuenta con características como seguridad a los visitantes y servicios de primera brindado por operadores cinegéticos.

Otras ventajas, señaló Castañeda, son su cercanía con Estados Unidos, vías de comunicación, hospedaje y gastronomía, entre otras particularidades que resultan atractivas para los cazadores.

La próxima temporada cinegética inicia el 26 de agosto y aseguró que ya realizaron una serie de tareas para definir protocolos, agilizar trámites y establecer controles para que la actividad se haga ordenadamente, con servicio de calidad.