Baja California promueven pesca deportiva responsable

San Quintín, BC. 1 Sep (Notimex).- Funcionarios federales y del estado, permisionarios pesqueros y promotores de la zona se reunieron para atender las inquietudes provocadas por la presencia de embarcaciones extranjeras de pesca deportiva en esta región.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado (Sepescabc), Matías Arjona Rydalch, indicó que se promueve la práctica responsable de la pesca deportiva con apego a la legalidad y en beneficio de las comunidades más alejadas.

El funcionario indicó que se impulsa la actividad que ha hecho crecer el turismo que viene del sur de Estados Unidos y de esta entidad, “siempre con el ánimo de buscar el desarrollo económico y social de las comunidades alejadas de las cabeceras municipales”.

Dijo que se acordó instalar una mesa técnica para discutir modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 017, que regula la actividad de la pesca deportivo-recreativa a nivel federal, en puntos donde pescadores nacionales consideren afectados sus intereses.

También se habrá de solicitar a la Armada de México que en la medida de sus posibilidades refuerce los operativos de vigilancia en coordinación con los inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Ello para garantizar que las embarcaciones extranjeras cumplan con las leyes nacionales, y al mismo tiempo para disuadir posibles ilícitos en la práctica de esa actividad.

Dijo que Sepescabc promoverá una reunión entre integrantes de la Asociación de Pesca Deportiva de California y armadores de pesca deportiva de San Felipe, Bahía de los Ángeles, Isla de Cedros, San Quintín y Ensenada, para fomentar el desarrollo de la actividad.

También podría gustarte