Baja California impulsa lactancia materna y destaca beneficios

Mexicali, 5 Ago (Notimex).- La Secretaría de Salud implementa acciones destinadas al desarrollo y crecimiento de la población infantil de la entidad, como el fomento a la lactancia materna entre las madres bajacalifornianas.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que son acciones de sensibilización y orientación para que las mamás opten por alimentar a sus hijos con este vital líquido por su salud, además de que contribuye a disminuir el gasto familiar.

La primera sustancia producida por la madre es el calostro, un líquido amarillento rico en minerales y vitaminas A, E, K y B12, fácil de digerir y cumple una acción laxante para eliminar las heces producidas en el intestino del niño durante la gestación.

El funcionario estatal señaló que la leche materna está compuesta de leucocitos y anticuerpos encargados de proteger al bebé de posibles infecciones intestinales y respiratorias, hasta que su sistema inmunológico se desarrolle.

Recordó que este líquido es una sustancia alta en grasas y carbohidratos; al principio de la sesión de lactancia es ligero convirtiéndose al final en cremoso.

Este cambio de textura, resaltó, es lo que permite que el recién nacido sacie primero su sed y luego el apetito.

Dentro de las principales ventajas para la madre están que acelera el alumbramiento, favorece la pérdida de grasa y establece infertilidad posparto, brinda una mayor estabilidad emocional y favorece la integración con su hijo.

La leche materna tiene la temperatura ideal, con disponibilidad inmediata e instantánea.

Disminuye el gasto familiar por el costo de las leches en polvo, el combustible, utensilios y sustitutos para enriquecerla e implica un menor gasto en medicamentos por la disminución de enfermedades en los niños.

En el caso del niño favorece el desarrollo psicomotor y a través del mecanismo de succión, se desarrolla más rápido el habla, se forman dientes sanos, se evitan deformidades en la boca, satisface su necesidad de calor, contacto y protección.

Además beneficia al bebé porque pone en juego todos sus sentidos y le da satisfacción oral.

Indicó que en los Hospitales Generales del estado se encuentran las Clínicas de Lactancia, en donde personal especializado brinda a las madres las técnicas para la correcta alimentación al seno materno.

En el nosocomio se inicia la capacitación y después son referidas a los Centros de Salud de su comunidad donde se les da seguimiento para prolongar la lactancia.

La leche materna, anotó, tiene los componentes exactos que el bebé necesita para su desarrollo y lo protegen contra las enfermedades más comunes que puede enfrentar el recién nacido, además de complementarlo con su esquema de vacunación en tiempo y forma.

También podría gustarte