Baja California certificado como estado promotor de la salud

Ensenada, 2 Ago (Notimex).- Baja California se convirtió en la primera entidad del país en lograr la certificación como estado promotor de la salud, al llevarse a cabo el reconocimiento de los cinco municipios con esa categoría.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Guillermo Trejo Dozal, destacó que esta entidad es la primera en certificar al cien por ciento sus municipios. Reafirmó el compromiso a la salud, reconocimiento al personal médico, promotores y ayuntamientos.

Ante funcionarios federales, del estado, alcaldes y representantes de los cinco municipios indicó que el estado ha trabajado en la capacitación y sensibilización de la población sobre el ambiente, la salud y el desarrollo social, lo que se reflejó en la sociedad.

Las actividades realizadas fueron dos proyectos municipales, el primero en 2014 con el título “Pésate o te pesarᔠy el segundo en 2015 “Crece sano vive sano”, ambos dirigidos a la población de educación primaria.

“Trabajamos con el proyecto de salud del municipio, con base en el diagnóstico participativo en salud, donde intervienen todas las dependencias, avalado con acta por cabildo municipal”, manifestó.

Mencionó que el trabajo se ha desarrollado conjuntamente con cada uno de los municipios, a través de sus comités municipales de salud; en el caso de Ensenada participaron las jurisdicciones de Ensenada y Vicente Guerrero.

Las acciones se dividieron en incorporación del municipio a la Red Mexicana de Municipios por la Salud, Municipio Activo, para modificar los entornos que impacten favorablemente a la salud, y Certificación del Municipio, con el que culmina el proceso.

Esta certificación beneficia a toda la población con acciones de prevención en enfermedades infecto-contagiosas, crónico-degenerativas, prevención de embarazo en adolescentes, prevención de la delincuencia y adicciones, abundó.

También podría gustarte