Baja 30% carga regulatoria en trámites del gobierno federal

Monterrey, 11 Ago (Notimex).- El titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, informó hoy que en los últimos años se redujo en un 30 por ciento la carga regulatoria en trámites y servicios del gobierno federal.

Al firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), comentó que proyectan formalizar con esta institución un Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, con vinculación entre la academia, sector productivo y gobierno del país.

Resaltó que “en APEC lideramos el grupo de buenas prácticas regulatorias, en la OCDE con el primer lugar de la implementación de las principales herramientas de la política regulatoria “.

Además, indicó, “en el Banco Mundial –hay- menciones en sus reportes sobre varias de nuestras prácticas que constituyen buenas prácticas internacionales”.

“Reconocemos que el sistema regulatorio mexicano puede y debe mejorar para ser más efectivo y eficiente, y con ello mejorar el ambiente de negocios que fomente el desarrollo y el crecimiento económico “ del país, subrayó.

Puntualizó que “de un primer ejercicio, estimamos que en México existen alrededor de 150 mil regulaciones vigentes y, conservadoramente, 130 mil trámites”.

Gutiérrez Caballero admitió que “desde la perspectiva de la Cofemer esto genera un caos regulatorio que a su vez permite un amplio margen de discrecionalidad para las autoridades públicas y con ello inseguridad jurídica”.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) suscribió hoy un acuerdo de colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El convenio fue firmado por el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, el titular de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, fungiendo como testigo el Secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El director de Cofemer expuso que “a través de la regulación se protegen aspectos económicos, sociales, políticos y técnicos, que son del interés público”.

Refirió que “son aspectos de protección al ambiente, de personas de la tercera edad, de menores y de personas en estado de vulnerabilidad, del consumidor, del funcionamiento eficiente de los mercados”.

Gutiérrez Caballero señaló que “hablar de mejora regulatoria es hablar de la política pública por medio de la cual se garantiza que se analicen las distintas opciones, ya sean regulatorias o no regulatorias, para abordar problemas comunes específicos”.

“Y si la opción que se estima más pertinente es la reguladora, es garantizar que dicha regulación conlleve beneficios superiores a sus costos de cumplimiento “, añadió.

También podría gustarte