“Bailando por nuestra cuenta” narra historia musical de Café Tacvba

* El escritor Enrique Blanc dice que además de contar la vida del grupo, se evocan diversas etapas del rock mexicano

Por Eleazar Ramos Villaseñor

México, 1 Oct (Notimex).- “Bailando por nuestra cuenta” es el título del libro que narra el origen de Café Tacvba y de cómo un grupo de amigos que se unió sólo como diversión, alcanzó el éxito y un sonido único que ha marcado tres generaciones.

El escritor Enrique Blanc, encargado de la publicación, describe cada una de las etapas de la banda contada por sus integrantes.

“Este es un trabajo que nos llevó varios años, iniciamos en febrero de 2009 y se dio con base en una serie de encuentros que tuve con Rubén, Joselo, Meme y Quique, y lo escribí en forma de entrevista con la idea de profundizar en muchos aspectos que a mí como seguidor de la banda y del rock mexicano me inquietaban”.

El escritor, periodista y experto en música contemporánea mexicana añadió que al hacer este libro encontró cuatro distintos personajes con un talento propio.

“Por eso quise ir un poco más de la historia de la banda, pues cada uno tiene interesantes aportaciones y participaciones en diversos festivales y ellos las cuentan de una manera entretenida, compartiendo sus recuerdos y anécdotas”.

Añadió que se fijó en Café Tacvba porque es un grupo que nació con pasión e identidad propia.

“Yo en un principio les plantee la idea y me dijeron que no era el momento adecuado. Pasa el tiempo y deciden hacer algo para celebrar su 20 aniversario y me llaman, y me dicen que ahora sí va el libro”.

Este trabajo se iba a hacer a la par del documental “Seguir siendo Café Tacvba”; sin embargo, contó el escritor a Notimex, la publicación se tardó casi siete años en salir.

“Tuve muchas sesiones que hice con cada uno de ellos, juntos y por separado, en diferentes lugares y distintos momentos, giras, ensayos, conciertos o en sus respectivas casas”.

Comentó que lo que más le gustó de las entrevistas con los “tacvbos” fue recordar momentos cruciales en la vida del grupo.

“Recordaron muchas cosas, los festivales como el Lollapalooza, donde nadie los escuchó; Coachella, su primer viaje a Nueva York, las veces que fueron bajados a hielazos del escenario, entre muchas cosas que han vivido y que volvieron a vivir luego de platicármelas”.

Una de esas anécdotas es contada por Rubén Albarrán, la cual marcó el destino de la agrupación.

“Me contó Rubén que en una ocasión, viajando en un Volkswagen rumbo a Tijuana, escuchó en la radio Chilanga Banda y ahí dijo: ‘Ese es el auténtico rock mexicano’ y gracias a ese descubrimiento los llevó a hacer homenajes de esta versión qué Tacvba hizo con su ‘Chilanga Banda’”.

Al hablar de las personalidades de cada uno de los músicos, comentó:

“La banda desde un inicio llamó la atención porque Joselo y Quique se parecen mucho, pues son hermanos y además tienes otros dos personajes como Rubén Albarrán, el ‘front man’ y obviamente Meme, el niño genio del grupo”.

Dijo que estos personajes no solamente han crecido en equipo, sino que además cada uno brilla individualmente.

“Por ejemplo, Rubén con Hoppo!; Joselo incursionando en la literatura; Quique y Meme, produciendo y creando. Creo que está claro que son jóvenes comprometidos con el grupo y con lo que hacen por separado”.

Enrique Blanc explicó a quién va dirigido este libro.

“Primero para los melómanos que gustan de la música, obviamente al seguidor o fan de Café Tacvba, pero también es para aquellos que les interesa desentrañar la historia del rock mexicano, porque a través de sus recuerdos se hace un viaje por los lugares y la música que ellos frecuentaban y escuchaban cuando ellos eran fanáticos”.

Finalmente, agregó que el libro también fue escrito para dejar testimonio de lo que ha pasado en los últimos 30 años en el rock latino.

“En cuanto a contenido es un libro jugoso, con un hilo conductor, hecho en forma de entrevista porque ahí el periodista pesa menos, sobre todo teniendo a estos cuatro personajes y esa era la idea que uno diga las menos palabras para que ellos digan las más”.

También podría gustarte