Bahrein retira ciudadanía a clérigo chiita por “extremista”

Manama, 20 Jun (Notimex).- Bahrein retiró hoy la ciudadanía al principal clérigo chiita del país, el ayatolá Isa Ahmed Qassim, tras acusarlo de fomentar “una atmósfera sectaria extremista”, mientras el grupo libanés Hezbolá advirtió que la decisión tendrá “consecuencias”.

Según el Ministerio del Interior de Bahrein, citado por la agencia estatal de noticias del país BNA, el líder espiritual trata de dividir a los ciudadanos, animando a los jóvenes a violar la Constitución y promoviendo el entorno sectario en la nación.

“Con base a ello, se le ha retirado la ciudadanía bahreiní a Isa Ahmed Qassim, quien desde que la consiguió ha tratado de formar organizaciones que siguen referencias políticas y religiosas extranjeras”, según la agencia BNA.

El grupo chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios) ha advertido a las autoridades de Bahrein de que la retirada de la nacionalidad al líder espiritual tendrá “graves consecuencias”, sin especificar cuáles.

Tras la decisión anunciada por Bahrein, cientos de partidarios del clérigo chiita se congregaron fuera de su casa en la localidad de Diraz, al oeste de Manama, portando carteles y gritando consignas religiosas.

El retiro de la ciudadanía al clérigo se produce a menos de una semana de que un tribunal ordenó el cierre del principal grupo opositor, Al Wefaq, al que acusó de fomentar la inestabilidad sectaria y de tener lazos con una potencia extranjera, en una aparente referencia a Irán.

Esa medida incluyó el cierre de su sede, la congelación de sus fondos y la prohibición de sus actividades.

Bahrein vive en conflicto político-social desde febrero de 2011 debido a las manifestaciones que piden la salida del rey Al Jalifa y reformas políticas.

También podría gustarte