Bachelet descarta que Chile tenga obligación de negociar con Bolivia

Santiago, 7 Jul (Notimex).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó hoy que este país tenga la obligación de negociar una eventual salida soberana al mar para Bolivia, como lo busca la nación altiplánica con su demanda presentada en La Haya.

Bachelet dijo este jueves en el presidencial Palacio de La Moneda que “quisiera reiterar que la soberanía (chilena) no está en juego de ninguna manera, en esta fase vamos a demostrar, más allá de toda duda, que no existe ninguna obligación de negociar” con Bolivia una salida soberana al mar.

La jefa de Estado recibió en la sede de gobierno al canciller Heraldo Muñoz y al agente ante La Haya, José Miguel Insulza, quienes le entregaron la contra-memoria de la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a Chile a negociar su salida soberana al Océano Pacífico.

La mandataria indicó respecto a la contra-memoria que contiene “sólidos fundamentos jurídicos e históricos” que avalan la postura chilena, documento que fue preparado por “expertos, juristas nacionales e internacionales”.

La mandataria apuntó que Muñoz e Insulza “viajarán para entregar una copia de esta contra-memoria más cinco libros con datos anexos para tener confirmación de lo que se plantea, para entregar a la Corte Internacional de Justicia antes del plazo (que vence el próximo 25 de julio)”.

Muñoz señaló en tanto que “se ha hecho un trabajo contundente, la ciudadanía tiene que entender que no está en riesgo la soberanía territorial o marítima del país, lo que hay es una discusión sobre si las conversaciones que tuvieron Chile y Bolivia (en años pasados) constituyen una obligación”.

Explicó que en la contra-memoria está establecida “la argumentación de nuestro país, que nada tiene que ver con soberanía, pues la cuestión de sesión soberana está absolutamente descartada, de lo que se trata ahora es de demostrar que tampoco hubo una obligación de negociar a través de la historia”.

También podría gustarte