Bach critica los boicots a eventos deportivos

El presidente el COI, Thomas Bach, habla en un foro olímpico el miércoles, 21 de octubre de 2015, en Moscú. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, Pool) MOSCU (AP) — El president del COI Thomas Bach criticó los boicots políticos a las competencias deportivas, y recordó su propia frustración como atleta al perderse los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú.

Bach habló el miércoles en Moscú en la ceremonia inaugural de un foro mundial del olimpismo. El presidente ruso Vladimir Putin también habló, y pidió una resolución de las Naciones Unidas para “despolitizar” los deportes.

Bach recordó que él era “un joven atleta lleno de confianza” tras ganar una medalla de oro por equipos en la esgrima con Alemania Occidental en los Juegos de 1976 en Montreal.

Pero dijo que quedó con una “frustración ardiente” después que Alemania Occidental siguió los pasos de Estados Unidos y boicoteó los Juegos de Moscú en protesta por la invasión soviética de Afganistán.

“Sé que si los líderes mundiales hubiesen escuchado a los atletas, entonces ese boicot nunca hubiese sucedido”, dijo Bach. “Después que perdimos esa batalla contra el boicot, decidí meterme a la administración deportiva para asegurarme que las futuras generaciones no tuvieses que sufrir y asegurar la autonomía deportiva”.

Bach dijo que los boicots “son una forma de discriminación, lo que va contra la Carta Olímpica”.

En respuesta al boicot estadounidense, la Unión Soviética boicoteó los Juegos de 1984 en Los Angeles.

“Hemos progresado mucho desde entonces”, afirmó Bach.

Algunos políticos pidieron un boicot de los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, a raíz de la ley rusa que prohíbe la “propaganda” gay.

Bach dijo que los Juegos de Sochi “consiguieron crear un destino de clase mundial para los deportes de invierno, y colocaron a Sochi en el mapa del deporte mundial”.

También podría gustarte