Ayuda humanitaria comienza a llegar a ciudades sitiadas en Siria

Damasco, 17 Feb (Notimex).- Una caravana de unos 100 camiones cargados de alimentos y medicamentos salieron hoy desde Damasco hacia varias localidades asediadas en el centro y norte de Siria, donde miles de personas necesitan asistencia de emergencia.

Al menos 35 camiones ya llegaron a la ciudad de Muadhamiya, ubicada en la región de Gouta Occidental, cerca de Damasco, en manos de los rebeldes y asediada por las fuerzas del régimen sirio, informaron la agencia siria de noticias SANA y un responsable de la Media Luna Roja.

Otros 35 camiones con ayuda humanitaria se dirige a Madaya y Zabadani, también cerca de Damasco y sitiadas por el ejército sirio, mientras otros 20 se desplazan hacia Fua y Kefraya, dos pueblos chiitas en la provincia de Idlib (noroeste), asediados por los rebeldes.

Otro convoy partió hacia Kafr Batna y Deir Ezzour, además una clínica móvil será enviada a Madaya, una ciudad donde murieron numerosos habitantes de hambre y que simboliza el tormento de la población civil tras casi cinco años de conflicto.

Según las Naciones Unidas, casi 500 mil personas viven en alguna de las 18 zonas sitiadas en territorio sirio, la mayoría por las fuerzas gubernamentales, que necesitan recibir asistencia de emergencia.

Los convoyes partieron este miércoles de Damasco un día después de que el régimen sirio aprobó la entrada de ayuda humanitaria a siete zonas sitiadas del país: Deir Ezzor, Fua y Kefraya (en Idlib), así como Madaya, Zabadani, Kafr Batna y Muadhamiya, en la periferia de Damasco.

Las siete localidades han sido identificadas por agencias humanitarias como algunas de las más necesitadas y estaban incluidas en la iniciativa para facilitar ayuda humanitaria pactada por las potencias la semana pasada en Múnich (Alemania).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria repartieron el pasado 4 de febrero alimentos y artículos de higiene para más de 12 mil personas en Muadhamiya.