Avión más grande del mundo sale a pista

El Stratolaunch es diseñado para poner cohetes en órbita.

El Stratolaunch, avión considerado como el más grande del mundo y que fue empezado a construir en el año 2010 fue presentado el día miércoles al público.

El Scaled Composites Model 351 o Roc, como también se le llama, aprovecha numerosos componentes de dos Boeing 747-400 que han sido canibalizados para su construcción.

Fue fabricado fundamentalmente con materiales compuestos, teniendo una medida de 117 metros desde la puntas hasta las alas, lo que lo convierte en el avión más grande del mundo en cuanto a su envergadura, aunque con tan solo 72 metros de largo, lo hace más corto que un Boeing 747 o un Airbus A380.

Estas características le permite cargar hasta 250 toneladas bajo la sección central de su ala, lugar en donde serán colocados los cohetes que lance desde un poco más de 11 metros de altitud.

El hecho de lanzar cohetes desde un avión cobra sentido porque esto permite usar cohetes más sencillos y menos potentes, los cuales se pierden de manera tradicionalmente en la primera etapa de los lanzamientos más convencionales.

Otra de las ventajas es el poder realizar los lanzamientos a pesar de laa condiciones meteorológicas, algo que cambia de la manera tradicional pues muchos son cancelados por estas variantes.

o que tiene en contra es que el Roc no puede ser considerado como un rotundo éxito de negocios.

Al inicio del proyecto, la idea era que se creara una versión del Falcon 5, con la cual se pudiera compartir y poder soportar una carga útil de seis toneladas dentro de la órbita baja terrestre, aunque en esa oportunidad Space X no tardó en separarse del proyecto.

A pesar de que ya fue presentado y hasta puso salir a pista, aún faltan los detalles importantes para que este mismo pueda volar y de esta manera realizar pruebas de lanzamientos. Se tiene previsto que sea en el año 2019 cuando se pueda empezar a probar con vuelos y posteriormente los lanzamientos antes descritos.