Avanzarán en México las energías renovables

Ensenada, 26 Ago (Notimex).- El 35 por ciento de la energía que consumirá México en 2024 provendrá de energías renovables y limpias, consideró Antonio del Río Portilla, responsable técnico del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIE-Sol).

Durante el Tercer Foro de Energías Renovables que se llevó a cabo en las instalaciones del CICESE, Del Río Portilla señaló que así lo establece la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

En el foro celebrado en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) dijo que, por definición, las energías limpias incluyen la nuclear y el gas natural, cuyo uso crece con la reconversión de varias plantas generadoras.

Señaló que aparte de los numerosos proyectos que desarrolla el CICESE en el marco del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), el cual lidera, desarrolla otros proyectos.

Son 14 proyectos más los que actualmente desarrolla este centro de investigación en temas relacionados con producción de energía a partir de recursos marinos (oleaje y corrientes), eólicos, biocombustibles, desalinización de agua y mitigación de impactos.

Durante este Tercer Foro de Energías Renovables que se realizó aquí, se informó que 10 por ciento del total de la energía que actualmente consume México proviene de este sector.

El foro, según definió Daniel Sauceda, líder del grupo de energías alternas en el CICESE, tuvo como objetivo lograr que empresarios, académicos, estudiantes y el público en general, coincidieran para discutir y abordar estos temas desde diferentes perspectivas.

El programa incluyó tres conferencias magistrales: “El Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo)”, a cargo de Thomas Kretzschmar, investigador del CICESE.

También “Modelo alternativo de vinculación: Impactos financieros y sociales del investigador-académico en México a través de proyectos energéticos”, a cargo de Francisco Acuña, de la firma In Trust Global Investments.

Y “El CEMIE-Sol: una organización en red para fomentar la innovación en energías renovables”, a cargo de Antonio Del Río Portilla.

Además Daniel Sauceda presentó los proyectos de investigación que actualmente desarrolla el CICESE en temas de energías alternas, sumando 14 en total, además de los que se realizan en el CEMIE-Geo, donde participan varios investigadores de este centro.

Algunos de estos proyectos tienen financiamiento interno, en otros los recursos provienen del fondo de la Secretaría de Energía y el Conacyt y uno por la Comunidad Europea.

Por temas, tres están relacionados con energía de oleaje, uno por corrientes de marea, dos eólicos en mar y uno en tierra, y tres en biocombustibles.

También uno de desalinización, uno de mitigación de impactos, uno de producción de polímeros y uno para propiciar el desarrollo de las comunidades.

Se presentó además el documental “Cambio de paradigma”, que plasma las experiencias de académicos mexicanos que vinculan sus investigaciones con comunidades rurales, a través del programa de Liderazgo en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

También podría gustarte