Avanzan trabajos de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica

México, 26 Jul (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que recibió el primer informe de los avances en la integración de la propuesta de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

La propuesta fue presentada a los funcionarios del Instituto y a representantes del Poder Legislativo y de los partidos políticos por Mauricio Merino Huerta y Lourdes Morales Canales, en representación del Comité de Expertos.

Dicho documento propone definir como principales actores, a partir de los cuales se debe difundir y consolidar la estrategia, al propio Instituto Nacional Electoral en toda su estructura, los partidos políticos y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

El objetivo es “crear las condiciones necesarias para que las y los ciudadanos se apropien -en sentido amplio-, del espacio público en el que se construye la democracia”, resaltó Merino.

Por ello, se refirió a los nueve ejes sobre los que descansa la conceptualización y diseño de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica: La importancia del espacio público y de los contextos de exigencia y diálogo; Gobernanza y construcción de redes; Perspectiva de género.

Asimismo, Interculturalidad; No discriminación; Participación ciudadana como empoderamiento de la ciudadanía; Papel de los partidos políticos y el funcionariado; Medios de comunicación, y Espacios para la recreación de la cultura cívica.

Los expertos reiteraron la disposición del comité para mantener un diálogo abierto, y recibirá hasta el 8 de agosto las observaciones de los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo.

Recordaron que a finales de ese mes se reunirán con los presidente de las Comisiones de Capacitación Cívica de los OPLES, a fin de hacer un diagnóstico de contextos y de elementos de escenarios locales.

El instituto recordó que el 31 de mayo instaló el Comité de Expertos que apoye en la elaboración de las estrategias nacionales de cultura cívica, cuya propuesta se espera que se presente en octubre próximo ante el Consejo General.

También podría gustarte