Avanzan en Jalisco reglas sobre deuda de entidades públicas

Guadalajara, 24 Ago (Notimex).- La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso local aprobó la reforma que establece nuevas reglas y condicionantes en la contratación de deuda pública.

Se trata de cambios a las leyes de Gobierno y Administración Pública Municipal, de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Hacienda Pública Municipal.

La diputada Rocío Corona Nakamura indicó que con estas propuestas de modificación se pretende acabar con abusos y errores por parte de los funcionarios al adquirir créditos que ponen en riesgo el patrimonio público.

Explicó que ahora todas y cada una de las solicitudes de crédito deberán ser autorizadas por el Congreso de Jalisco, así como estar plenamente sustentadas y justificadas en cuanto al uso que se dará al recurso, así como garantizar la capacidad de pago del ente que contrajo la obligación.

Precisó que dicho dictamen es la respuesta del Congreso local a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, marco legal federal que entró en vigor el 28 de abril.

Detalló que los artículos transitorios de ese documento establecen un plazo de 180 días naturales para que las entidades realicen las adecuaciones correspondientes a la Constitución local y leyes secundarias.

Resaltó que las nuevas disposiciones generales son el marco normativo base que sirve para articular la normatividad local a efectos de que los recursos de orden público sean administrados bajo los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

“Le estamos poniendo freno de mano a la deuda del estado y los municipios, se acaba también el llamado ‘año de Hidalgo’ porque no podemos hipotecar el futuro de los jaliscienses”.

Señaló que las deudas deberán ser autorizadas por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, además de fijar los montos máximos, “de igual forma se faculta a la Auditoría Superior del estado a revisar el destino de los financiamientos y las garantías otorgadas”.

Destacó que se establece además que todos los entes públicos y privados que manejan recursos públicos deberán llevar un registro de ingresos y egresos, mantener su contabilidad, transparentar su cuenta pública e información financiera.

“Actualmente en la Constitución de Jalisco esa exigencia únicamente obligaba a los poderes del estado y municipios”.

Afirmó que esta nueva legislación impondrá una responsabilidad a los servidores públicos del estado y los municipios a responder en caso de errores u omisiones en el manejo de recursos públicos, contratación y ejercicio del monto de la deuda pública.

Subrayó que para lograr el presente dictamen se conjuntaron las propuestas de diversas iniciativas presentadas por legisladores de la anterior y la actual legislatura, así como dos enviadas por los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.

Puntualizó que en la sesión de Pleno del jueves 25 de agosto este dictamen será presentado a primera lectura.

También podría gustarte