Avanza en Iztapalapa protocolo de atención por desastres

México, 8 Jun (Notimex).- El director de Protección Civil de la delegación Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz, dio a conocer los avances del Sistema de Múltiple Alertamiento Temprano (SMAT), el cual pretende integrar el Protocolo de Alerta Común (CAP) para alcanzar al mayor número de habitantes y reducir las pérdidas ante un desastre.

“El primer paso es estudiar y comprender el riesgo para reforzar nuestros bienes expuestos y reducir las pérdidas; así diseñamos nuestro Sistema de Alertamiento, el cual aún debe perfeccionarse y ampliarse a otros riesgos además de lluvias, que es lo que estamos trabajando”, declaró el funcionario.

Pérez-Ortiz Cancino apuntó que el SMAT por lluvias de Iztapalapa se compone de cinco niveles de alertamiento que van desde la alerta azul, en la cual se emite el pronóstico meteorológico con 12 horas de anticipación, hasta la alerta roja, la cual indica el peligro máximo y una fase más, de color gris, la cual indica el periodo de recuperación del desastre.

“La clave en nuestro sistema es la participación ciudadana, ésta debe presentarse desde mantener limpias las calles en la medida de lo posible, hasta la alerta roja”, señaló en su intervención durante el Ciclo de Conferencias sobre el Sistema de Alertamiento de Emergencias Múltiples.

Destacó que el SMAT por lluvias en Iztapalapa es el único sistema de alertamiento de ese tipo en administraciones locales, por el momento sólo prevé riesgos por lluvias, sin embargo, deberá ampliarse a otro tipo de riesgos.

Al finalizar el ciclo de conferencias, Pérez-Ortiz invitó a los expertos y expositores al Centro de Información y Estadística de la delegación “Base Plata”, donde también se encuentra la “Base Tornado”, especializada en Protección Civil.

Lo anterior, para mostrarles el funcionamiento del SMAT y como se efectúan las alertas sobre riesgos por lluvia, los cuales van desde una inundación hasta socavones y otras fallas geológicas.

A su vez, Efraím Petel, Consejero del Sistema de Alerta de Emergencia de la Comisión Federal de Comunicación de Estados Unidos, quien expuso las experiencias de implementar el CAP en los Sistemas Nacionales en ese país y cómo éste puede utilizarse en emergencias de dimensión nacional como tsunamis, hasta el escape de un prisionero de una cárcel.

En el Ciclo de Conferencias sobre el Sistema de Alertamiento de Emergencias Múltiples que se emplea en la demarcación participaron expertos de México, Estados Unidos e Israel.

También podría gustarte