Avanza en comisiones del Senado la ley de Fiscalización

México, 17 Jun (Notimex).- Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Estudios Legislativos Segunda y Justicia del Senado, aprobaron en lo general la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Los senadores avalaron también reformas a los artículos 49 de la Ley de Coordinación Fiscal y 70 de la Ley de Contabilidad Gubernamental, que forman parte del paquete de legislaciones para crear el sistema nacional anticorrupción.

Ambos dictámenes fueron enviados de inmediato a la Mesa Directiva del Senado de la República, para ser discutidos y en su caso aprobados durante la sesión del periodo extraordinario que se espera se reanudará este viernes.

La Ley de Fiscalización tiene como objetivo fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación, en su capacidad de analizar las cuentas públicas y fiscalizar la totalidad de los recursos federales que son transferidos a otros órdenes de gobierno, estatales y municipales.

Esta reforma también la faculta a fiscalizar los recursos federales transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos tanto de carácter público, como privado.

En ambos dictámenes, aprobados en lo general y prácticamente sin discusión, se acordó debatir las reservas en lo particular ante el pleno del Senado de la república.

Al respecto la panista Laura Angélica Rojas Hernández consideró que es una modificación adecuada, que corresponde a las expectativas de armonización con la reforma constitucional.

La vicecoordinadora de los senadores del Partido de las Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, dijo que esta ley es un avance muy importante ya que elimina la mayoría de las limitaciones que actualmente tiene la Auditoría Superior de la Federación.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert abundó que con esta ley la Auditoría Superior de la Federación actuará en tiempo real, lo que le dará una fortaleza importante.

Armando Ríos Piter, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), valoró a su vez que se tenga una legislación que permita avanzar sustantivamente en la parte de fiscalización.

También podría gustarte