Avanza colaboración internacional de México para proteger áreas únicas

México, 5 Sep (Notimex).- La colaboración de México con Estados Unidos y Canadá ha permitido identificar y proteger sitios únicos en el planeta partiendo de una base científica, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza.

Al participar como representante de México ante la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el funcionario formalizó cuatro nuevos hermanamientos con el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

De esta manera quedaron hermanados los parques Channel Islands, con el de Bahías de Loreto y la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe; el parque Nacional Yosemite con el de Cumbres de Monterrey; y el de Everglades con la Reserva de la Biósfera de los Petenes.

Con estos cuatro hermanamientos suman 11 las áreas con colaboración de ese tipo, la mayor parte están ubicadas en zonas fronterizas con Estados Unidos, detalló Del Mazo en el acto celebrado en Hawaii.

El principal objetivo de estas alianzas es el intercambio de experiencias en los diversos temas para el manejo efectivo de las Áreas Naturales Protegidas, como gestión y monitoreo, participación social, turismo, entre otros.

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN se realiza cada cuatro años y reúne a líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y academia.

El objetivo es unir esfuerzos en la conservación del ambiente y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales.

NTX/EGL/DAP/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte