Avanza caso de contratista acusado de asesinato en Japón

Esta foto tomada el 20 de mayo del 2016 muestra a Kenneth Shinzato, centro, estadounidense que trabajaba en una base miltiar de EEUU en Okinawa, siendo escoltado por policías afuera de la estación policíal Uruma, en Uruma, en el sur de l TOKIO (AP) — Un contratista militar de Estados Unidos acusado de violar y matar a una joven de 20 años en Japón, ha pedido que su juicio sea transferido afuera de Okinawa, bajo el argumento de que no recibiría un juicio justo en la isla sureña donde el caso ha recibido amplia cobertura y hay mucha oposición a las bases estadounidense, dijo su abogado el miércoles.

Kenneth Shinzato, ex marine que es contratista en la Base Aérea Kadena, fue arrestado el mayo cuando el cadáver de la víctima fue hallado. Shinzato ha sido acusado de violación, asesinato y de abandonar el cadáver.

Su abogado, Toshimitsu Takaesu, dijo que él solicitó una transferencia de corte a Tokio porque un jurado local probablemente sea parcial, y también para dar a su cliente un traductor apropiado y un examen mental.

“Lo más importante para él es que tenga un juicio justo”, dijo Takaesu en una entrevista telefónica desde su oficina en Okinawa. “Pero después de abundante cobertura, muchas personas ya creen que él es un mal tipo y es culpable. Bajo estas circunstancias, en el veredicto probablemente resulte culpable, independientemente de la evidencia”.

Takaesu dijo que su cliente ha negado los cargos.

En Japón sólo se realizan juicios por asesinato y otros casos serios.

Shinzato, de Nueva York, cuyo nombre de pila fue Kenneth Gadson, se casó con una japonesa en Okinawa y usa el nombre de la familia de su esposa.

El caso ha causado indignación y reavivado sentimientos antiestadounidenses y protestas en Okinawa, donde residentes resienten la fuerte presencia de militares de Estados Unidos.

___

Mari Yamaguchi está Twitter como: twitter.com/mariyamaguchi