Avance inédito en México el nuevo sistema de justicia: Ruiz Esparza

México, 15 Jun (Notimex).- La implementación del nuevo sistema de justicia es un hecho histórico, un avance de más de 100 años de estar al amparo de un modelo que hoy cambia con un claro propósito y asegura que en México haya una eficaz administración de justicia.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante la inauguración de las instalaciones de los Juzgados de Control y Juicio Oral del Distrito 1 Judicial del estado de Jalisco.

El funcionario federal refirió que se trata de la culminación de la puesta en operación, en tiempo y forma, del Nuevo Sistema de Justicia Penal en ese estado.

En un comunicado, señaló que ello implica una nueva configuración a través de reglas, figuras e instituciones que regirán los procesos y procedimientos penales, basados en la oralidad, igualdad, publicidad y presunción de inocencia, entre otros principios.

“Como nunca antes la sociedad y los gobiernos estatales y federal colaboraron estrechamente en la consecución de un mejor sistema de justicia, que será ejemplo a seguir por otras naciones. Ningún país de América Latina ha realizado un cambio del sistema de justicia de esta magnitud y profundidad”, puntualizó.

Ante jueces, fiscales, magistrados, académicos y empresarios, Ruiz Esparza detalló que fue un proceso gradual y que a partir de ahora el Sistema de Justicia Penal Acusatorio opera en los 125 municipios de Jalisco y cubre a toda su población, que es de casi ocho millones de habitantes.

En el acto, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que los principales beneficios derivados de este nuevo sistema es el derecho a una justicia rápida, imparcial y gratuita.

Además permite resolver la controversia entre ambas partes, sin la necesidad de llegar a juicio, por medio del diálogo y la conciliación.

También garantiza el respeto de los derechos y el conocimiento de la información del proceso y la situación jurídica, lo que a su vez permitirá combatir la impunidad y fortalecer la confianza ciudadana en la administración de justicia, agregó.

Tras el acto, Ruiz Esparza sostuvo una reunión para conocer los avances de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de la ciudad de Guadalajara, en la que participaron el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, y la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, entre otros.

También podría gustarte