Avalan reformas a ley de cámaras empresariales para evitar corrupción

México, 21 Sep (Notimex).- La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, para promover principios éticos y prevenir acciones de corrupción con las dependencias de los tres niveles de gobierno.

El resolutivo de la iniciativa presentada por la diputada del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, indica que al ser aprobadas las reformas en materia de combate a la corrupción en el sector público, no se discutieron medidas para prevenir los actos de la misma índole por parte de empresarios que corrompen a funcionarios.

En ese sentido se destaca la necesidad de que el sector privado participe en esta tarea que el Estado mexicano se ha propuesto para detonar el desarrollo económico y social del país.

La propuesta indica que las empresas pueden favorecer el desarrollo de ambientes de integridad y nula tolerancia a la corrupción, con reglas claras sobre conductas aceptables y no aceptables y la definición de sanciones, con un enfoque de valores que promuevan el compromiso y la responsabilidad individual con una compañía.

Señala también que en enero de 2015 el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) junto con la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), emitieron el Código de Integridad y Ética Empresarial

El citado documento contiene 12 principios a ser observados por sus afiliados, con el objetivo de combatir la corrupción y promover una cultura de la legalidad, de acuerdo con la iniciativa.

Estos principios contemplan la prohibición de pagar sobornos, procurar la transparencia y la integridad en las relaciones de negocios y las inversiones, vigilar el cumplimiento de medidas de control, y evitar las aportaciones a campañas políticas.

La Comisión de Economía coincidió con el objetivo que persigue la iniciativa, aunque en el análisis eliminó algunas propuestas originales, tras considerar que de aprobarse en sus términos se estaría implementando una facultad fiscalizadora y no de consulta y colaboración del Estado.

El dictamen final plantea que las cámaras empresariales deberán llevar a cabo sus estatutos y los que señalen otros ordenamientos legales, además de que ninguno de sus posibles afiliados deberá estar en el Registro de Proveedores y Contratistas Sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por otra parte, la Comisión de Economía recibió al presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C., José Antonio Gutiérrez Jardón, quien explicó a los legisladores las funciones de este organismo.

En su exposición, propuso la posible incorporación de representantes del sector empresarial en las discusiones del Presupuesto de Egresos 2017, particularmente en lo que se refiere a los recursos que se destinarán a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes).

Del mismo modo, esbozó lo que es la Expo ALADI, orientada a potenciar y diversificar el comercio interregional. Este evento se desarrollará en la ciudad de Torreón, Coahuila, del 19 al 21 de octubre próximo, con la participación de más de 750 empresas de 21 países.

También podría gustarte