Avalan convocatoria para consejero ciudadano de judicatura en Jalisco

Guadalajara, 10 Ago (Notimex).- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Saúl Galindo Plazola, dijo que se aprobó la convocatoria dirigida a la sociedad en general para que presente propuestas de candidatos para la elección de un consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura de Jalisco por periodo de cuatro años.

Lo anterior, expuso, para que se ocupe la vacante que dejará el consejero Mario Pizano Ramos, quien concluirá su encargo el 15 de octubre.

Indicó que seguirán el mismo procedimiento que se ha empleado para elegir a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

Ello para considerar los mejores perfiles de los aspirantes que se registren, que se distingan por su capacidad, honestidad, honorabilidad en el ejercicio de las actividades jurídicas, para responder a las expectativas de la sociedad.

Señaló que una vez recibidos los expedientes de los interesados en participar en el proceso la Comisión de Justicia publicará nombres, cartas de recomendación y una reseña de la currícula de los aspirantes en la página electrónica del Congreso y en redes sociales con las que cuente el Poder Legislativo para que la ciudadanía pueda opinar.

Las solicitudes de los aspirantes deberán presentarse en la Oficialía de Partes del Congreso local, con atención a la Comisión de Justicia, a fin de que se sometan a estudio para valorar quiénes cumplen los requisitos de elegibilidad.

Detalló que luego de esta etapa el 7 de septiembre se publicarán en la página electrónica del Congreso los horarios de las comparecencias de los aspirantes ante los diputados miembros de la Comisión y de los que deseen conocer los perfiles de cada uno, las cuales se llevarán a cabo entre el 8 y 14 del mismo mes.

Precisó que los requisitos de elegibilidad son ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

Además ser nativo del estado o en su defecto haber residido en la entidad durante los últimos cinco años, salvo en el caso de ausencia motivada por el desempeño de algún cargo en el servicio público, siempre y cuando no haya sido fuera del país.

Además tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la elección, y poseer el día de la elección con antigüedad mínima de 10 años título profesional de licenciado en derecho, abogado o su equivalente expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y registrado en la Dirección de Profesiones de Jalisco.

Asimismo gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público se inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Tampoco haber sido gobernador, titular de alguna de las secretarías de despacho del Ejecutivo, jefe de departamento administrativo, fiscal general, integrante del Consejo de la Judicatura o del Supremo Tribunal de Justicia, diputado local, presidente, síndico o regidor de ayuntamiento, durante el año previo al día de la elección.

Además no haber sido secretario de Estado o jefe de departamento administrativo de la Federación, procurador general de la República, senador o diputado federal, a menos que se separe de su cargo un año antes al día en que tenga verificativo la elección.

También distinguirse por su capacidad, honestidad, honorabilidad en el ejercicio de las actividades jurídicas, y no haber desempeñado un cargo dentro de la carrera judicial durante los cuatro años anteriores.

Resaltó que se deben presentar todos los documentos que a juicio del candidato acredite su experiencia profesional, capacidad, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades jurídicas.

También podría gustarte