Autoridades de Sonora evalúan daños por tormenta tropical Newton

Hermosillo, 14 Sep (Notimex).- El gobierno de Sonora instaló un comité, integrado por diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, que se encargue de evaluar los daños que dejó la tormenta tropical Newton, en su paso por la entidad.

El secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, señaló que también se instalaron subcomités que analizarán los estragos causados por el fenómeno meteorológico que ocasionó lluvias en diversas zonas del estado, el seis y siete de septiembre pasados.

Una vez determinados los daños, anotó, se enviará la atención necesaria a las zonas afectadas y se atenderán las solicitudes, trámites y análisis de daños en un lapso no mayor a 20 días, para que la reconstrucción se haga lo más rápido posible.

“El comité y subcomités de evaluación de daños comenzarán a trabajar y en un lapso de 10 días pudiéramos nosotros estar presentando un diagnóstico certero, con avalúos y cuantías de daños que se ocasionaron en las diferentes regiones”, anotó.

Destacó que los subcomités tendrán que trabajar de manera intensiva y en máximo 20 días naturales se autoricen los apoyos destinados a las áreas más afectadas por Newton y que ninguna casa, escuela, hospital o familia se quede sin ayuda.

Refirió que a partir de este día y hasta el 11 de octubre tendrán como fecha límite para solicitar los apoyos parciales inmediatos y con ello iniciar la etapa de recuperación.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Alberto Flores Chong, precisó que los municipios más afectados por Newton fueron Baviácora, Benjamín Hill, Cucurpe, Empalme, Guaymas y Hermosillo.

Asimismo, las regiones de Magdalena de Kino, Nogales, Santa Ana, Santa Cruz y Trincheras, también reportaron daños de consideración por las lluvias generadas por la tormenta tropical registrada la semana pasada.

Explicó que los subcomités evaluarán daños en áreas naturales protegidas, carreteras, cultural, deportivo, educativo, forestal y de viveros, hidráulico, militar, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

Asimismo, en las áreas naval, pesquero y acuícola, residuos sólidos, salud, turístico, vial urbano, vivienda y zonas costeras.

NTX/RAF/CRA/GHE/GVG/NEWTON16

También podría gustarte