Autoridades de Sonora buscan abatir violencia intrafamiliar

Nogales, Son., 18 Jul (Notimex).- Abatir la violencia intrafamiliar durante verano es uno de los principales propósitos en municipios fronterizos de Sonora, pues se tiene reporte de que en este periodo vacacional tiende a incrementarse, indicaron autoridades.

El titular de la Dirección Especializada para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar municipal, Miguel Ángel Guzmán Orozco, indicó que con pláticas en las colonias refuerzan la prevención de malos comportamientos al interior de los hogares.

Informó que, además, se realizan estudios de campo en distintos sectores de la población a fin de detectar las zonas de riesgo de incidencia delictiva en la familia.

Para quienes han resultado lesionados física o psicológicamente a consecuencia de algún acto violento, son atendidos directamente por personal de la Unidad de Atención a Víctimas (Unavim), donde se brinda asesoría legal y psicológica, explicó.

La titular del Centro Contra la Violencia (Cecov), Josefina Guerrero, mencionó que ocho de cada 10 mujeres que atienden en dicha institución ciudadana, son mujeres víctimas de violencia en el hogar, y la mayor incidencia es en las colonias La Mesa y San Miguel.

En San Luis Río Colorado, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) promueve un frente común contra la violencia intrafamiliar, durante este verano que es cuando se incrementan los índices, indicó.

“Lo que queremos es crear conciencia en los ciudadanos y reforzar acciones en la temporada vacacional, que es cuando se incrementan los índices de violencia intrafamiliar”, apuntó en un comunicado.

Precisó que dos factores inciden de manera directa en que aumente este delito en verano, los cuales son que los niños permanecen más tiempo en los hogares y también debido a las altas temperaturas que hacen a la gente más irritable.

Como parte de un trabajo coordinado y directo en la comunidad, la Policía Municipal y DIF local platicaron con personal administrativo y maestros de las escuelas preparatorias para promover la prevención de la violencia intrafamiliar.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) precisó que en Sonora se presentan un promedio de cinco casos diarios de violencia intrafamiliar, de acuerdo con las averiguaciones previas que se abren.

En la frontera de Agua Prieta, entre enero y marzo pasado fueron presentadas cinco denuncias, principalmente por parte de mujeres golpeadas por sus parejas, por lo que se trabaja en la labor jurídica y también en la preventiva.

Los ayuntamientos de los tres municipios fronterizos, indicaron que sobre el tema existen albergues gratuitos para los maltratados, atenciones médica, psicológica y jurídica, además de otros apoyos para las víctimas.

También podría gustarte