Autoridades y sindicato abordan mejoras sobre evaluación docente

México, 11 Jul (Notimex).- Integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) recibió este lunes a representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para conversar sobre posibles mejoras a la implementación de la evaluación docente.

El INEE expuso que la reforma educativa y en particular las evaluaciones docentes son perfectibles, y su diseño institucional requiere de la articulación de todos los actores implicados.

A cada uno de los cuales le corresponde la conducción responsable de sus atribuciones con el fin de alcanzar el propósito educativo de la reforma, que es mejorar con equidad el aprendizaje de los alumnos, haciendo efectivo el derecho constitucional a una educación de calidad, destaca.

El organismo dio a conocer en un comunicado que el encuentro sirvió también para abordar sus atribuciones legales en materia de evaluación docente, y de informar sobre las mejoras que se han llevado a cabo en materia del Servicio Profesional Docente a raíz, entre otros, de algunas evaluaciones internacionales.

Refiere que con base en los resultados, que incluyen la voz del magisterio, se realizaron propuestas que han servido para mejorar la implementación de la evaluación de desempeño.

“El aspecto central de la reunión fue recibir aquellas inquietudes del SNTE en relación con diversos aspectos que le preocupan, mismos que hizo públicos el pasado 6 de julio”, señala.

Entre estos puntos, refiere, destacan los que el INEE puede contribuir, como son la contextualización en la evaluación de desempeño; la pertinencia de los reactivos en los instrumentos de opción múltiple; la inclusión de otros instrumentos en la evaluación, y la comunicación a los docentes sobre las evaluaciones.

La Junta de Gobierno del INEE expresó que comparte el que la evaluación docente debe servir para la profesionalización de los maestros y, por lo tanto, para mejorar su práctica en el aula y en la escuela.

Ello requiere el adecuado funcionamiento del acompañamiento previsto por la Ley, una acertada formación continua y el desarrollo de los procesos del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, junto con el desarrollo de la práctica de la evaluación interna en las escuelas, considerada en la legislación, precisa.

Por su parte, a nombre del sindicato, Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, expuso que si bien de origen la evaluación no está planteada como un mecanismo punitivo, hay inconsistencias en su planeación y aplicación, por lo que el SNTE se pronuncia por eliminar del proceso de evaluación toda visión o acción punitiva.

Entre las inconsistencias, de acuerdo con un comunicado del SNTE, expuso errores en las notificaciones para quienes debían presentarse a la valoración, falta de evaluadores profesionales, inequidad en los procesos, tiempo insuficiente para la presentación de evidencias y fallas de comunicación que provocaron incertidumbre en los docentes.

Para los maestros, el INEE es sinónimo de confianza como garante para validar los instrumentos, así como certificar a los evaluadores; sin embargo, las limitantes del tiempo, las dimensiones y la diversidad del sistema educativo generaron un déficit en la primera etapa de la evaluación, dijo.

Además, señaló que ha habido falta de acompañamiento pedagógico establecido en la ley, de tutores, de formación continua y del funcionamiento del sistema de atención técnica a la escuela, que dejan en entredicho el objetivo superior de la evaluación que es mejorar el desempeño profesional de los docentes.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar y diversificar los instrumentos de evaluación, así como sumar esfuerzos con las autoridades educativas federal y locales para superar las deficiencias de la primera etapa de la evaluación docente.

También podría gustarte