Autoridades señalan que hay baja recaudación fiscal en municipios

Monterrey, 31 Ago (Notimex).- La jefa de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marcela Andrade Martínez, dijo que la recaudación predial en los municipios del país es muy baja y se ubica por debajo del promedio en América Latina.

Al participar en el Primer Foro de Finanzas Públicas, celebrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mencionó: “Hoy las potestades que tenemos no las explotamos, donde se ve el foco rojo mayormente es en la recaudación de predial que le toca a los municipios”.

Añadió que “en los municipios también vemos, y sobre todo en todo el país, también en la parte de Nuevo León, municipios deficitarios”.

La funcionaria sostuvo que la recaudación es un potencial muy importante a nivel municipal.

Refirió que “recaudamos .2 por ciento del PIB en predial, cuando el promedio en América Latina todavía se supera en .32 (por ciento) y el promedio de los países de la OCDE es del 1 por ciento”.

Andrade Martínez sostuvo que “estamos muy muy por debajo”.

Subrayó que “otro síntoma que agregaría dentro de esta parte es que no tenemos prevención a las contingencias”.

“Y nos agarró un (huracán) Alex en 2010 que pues la verdad no fue suficiente el fondo federal y el estado (de Nuevo León) tuvo que generar por ahí la parte de aportación”, comentó.

Advirtió que “no tener un fondo de contingencias para desastres naturales hace que en este caso se vuelva mucho más severa”.

Por otra parte, mencionó que “tenemos 529 mil millones (de deuda en estados), 2.9 (por ciento) del PIB (Producto Interno Bruto)”.

Dijo que “476 mil millones es deuda de estados y prácticamente la deuda de los municipios se ha mantenido en alrededor de 50 mil millones (de pesos), no se ha incrementado en los últimos cuatro años”.

Andrade Martínez agregó que “el tema básicamente en la parte de los municipios es generar mucho más eficiencia en la parte de las contrataciones (de deuda ) que realizan y en la parte de los estados igual se ha moderado“.

También podría gustarte