Autoridades de Quintana Roo investigan fuga de reo

Felipe Carrillo Puerto, 14 Oct (Notimex).- La vicefiscal de la Zona Centro de Quintana Roo, Blanca Ávila Várguez, aseveró que se cuenta con avances significativos tras el reporte de la fuga de un reo de la cárcel pública municipal de Felipe Carrillo Puerto.

En conferencia de prensa expuso que se solicitó la cooperación de los cuerpos de seguridad de los diferentes municipios de Quintana Roo para ubicar al reo.

Acompañada por el secretario general y el Jurídico del ayuntamiento, Edwin Medina Pacheco y Felipe Garza Sánchez, respectivamente, así como el director de Seguridad Pública, Francisco Poot Martínez, la funcionaria confirmó que el reo que burló la seguridad del centro carcelario se llama José Luis Vázquez López, alias “el Bary”.

Precisó que este sujeto enfrenta un proceso penal por los delitos de violación y violación equiparada, hechos asentados en el expediente 138/2009; fue aprehendido por agentes de la Policía Ministerial Acreditable durante mayo.

Ávila Várguez dijo que el sujeto quedó a disposición del Juez de Control y la situación jurídica se encontraba en el desahogo de pruebas.

La vicefiscal resaltó que de acuerdo con las primeras investigaciones la fuga se pudo registrar entre las 18:30 y 19:30 horas del 13 de octubre.

Sin embargo, fue al menos una hora después cuando los vigilantes de la cárcel se percataron de su ausencia y se procediera a dar parte de lo ocurrido a los mandos superiores que a su vez iniciaron con los procedimientos de rigor, como es el Código Rojo.

Durante toda la noche se llevaron a cabo recorridos tanto en el interior como en la periferia de la cárcel, labores que fueron complementadas durante la mañana y tarde de este viernes.

Confirmó que dentro de las investigaciones se tomó declaración a más de una docena de elementos policiales que forman parte de la guardia del centro carcelario, además de que se han complementado con las evidencias encontradas en el lugar, permitiendo hasta ahora un avance significativo sobre el caso.

Por su parte el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Francisco Poot Martínez, señaló que desde que tuvieron conocimiento de la fuga realizaron llamadas a los números de emergencia para activar los protocolos y solicitar a su vez la colaboración de los cuerpos de seguridad de los municipios circunvecinos.

Agregó que por el momento ningún elemento a su cargo ha sido separado de sus funciones.

Sin embargo Poot Martínez aseguró que será la Vicefiscalía de la Zona Centro la encargada de determinar si es necesario tal decisión en tanto se llevan a cabo las investigaciones complementarias.

También podría gustarte