Autoridades protegen a menores de edad al viajar solos al extranjero

México, 27 Jun (Notimex).- Ante la llegada del periodo vacacional de verano, el Instituto Nacional Migración (INM) recordó que el Formato SAM protege la salida de los menores de edad y facilita a los padres o tutores su autorización para que viajen solos al extranjero.

El formato es una medida de protección, rápida y segura, el cual se obtiene en la página www.gob.mx/inm para su llenado en línea, y deberá ser presentado ante la autoridad migratoria por quienes verifican los datos y otorgan la validación del procedimiento.

El registro del formato puede realizarse en cualquier oficina del INM ubicadas en las 32 entidades federativas del país así como también en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los padres o tutores deben presentarse con el menor, pasaporte y copia del acta de nacimiento de este; identificación de los otorgantes, y de quien recibe el permiso en caso de que el menor viaje con un tercero.

El instituto informó que en lo que va del año se han emitido 13 mil 63 Formatos SAM, dos mil 22 autorizaciones notariales y nueve permisos dictados por un juez.

Recordó que con esta medida se da certeza a los padres o tutores de que se lleva a cabo un registro de cada viaje en el que algún menor sale del país sin la compañía de adultos, para evitar que pudieran ser sustraídos.

Sin embargo, no se exigirá en los casos de menores que viajan con ambos padres, con uno de ellos o con su tutor, ni de los niños, niñas y adolescentes que vayan a ser repatriados a México.

El formato tiene vigencia de seis meses, es gratuito, y se tramita uno por salida y por cada menor que vaya a viajar; la solicitud está disponible los 365 días del año en la página del INM:

http://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/formato-sam-formato-de-salida-de-menores, para más informes, puedes llamar al Centro de Atención Telefónica al 018000046264.

También podría gustarte